
Los bancos centrales tienen la posibilidad de recurrir a la tasa de interés para intentar modificar la tendencia del dólar. Mediante este mecanismo, pueden desestimular la inversión en pesos y estimular la inversión en dólares, provocando que aumente la demanda de la divisa extranjera y por consiguiente su valor.
Los sectores exportadores le reclaman al Gobierno por el valor del dólar, entienden que es bajo, señalando que con el costo actual pierden frente a sus competidores de otros países, por lo que se ven perjudicados en su actividad.
Contrariamente, quienes consumen productos en dólares o importados, como pueden ser viajes, autos o alimentos traídos del exterior, se benefician con un dólar bajo.
Por su parte, el mencionado economista, Ramón Pampín, señaló que lo óptimo es que el “mercado “funcione de forma libre, transparente y encuentre su propio equilibrio”, aunque el Estado no debe ser ausente.
Asimismo, entiende que lo dicho puede sonar “idealista”, pero se debería apuntar en esa dirección. En tal sentido, respondió sobre los factores que hacen al costo de la divisa y explicó más detalles.
Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS




Titulares por email