
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Irán en respuesta a la represión del régimen de Teherán contra los manifestantes, que a lo largo de las últimas semanas se ha cobrado la vida de miles muertos, y abordarán esta tarde la designación como organización terrorista de la Guardia Revolucionaria, según han informado fuentes europeas a Europa Press.
En concreto, se han añadido a nuevas personas del régimen iraní en el régimen de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos, y también se ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea para dificultar a Teherán el acceso a componentes para la producción de drones y misiles.
Esta última medida la propuso la semana pasada la Comisión Europea, alegando que servirá para "limitar aún más la capacidad de Irán" para "alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania".
La designación de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista no se ha abordado aún en la reunión entre los ministros de Exteriores que tiene lugar este jueves en Bruselas, pero se tratará esta tarde tras el almuerzo que mantendrán con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
La decisión llega horas después de que la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, apuntara a que espera que los ministros de Exteriores de los Veintisiete acuerden incluir a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas, ya que enviaría un mensaje a Irán sobre que "si reprimes al pueblo, tiene un precio y serás sancionado por ello".
Tras el reciente cambio de opinión de Francia --uno de los países más escépticos en un primer momento--, y de España, que hasta este miércoles no dijo que apoyaría la medida, los Veintisiete están cerca de incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas, una decisión para que la se necesitará la unanimidad de los Veintisiete.
Fuente y foto: DPA




Titulares por email