
La analista internacional María Sotelo destacó la importancia para la política exterior de hoy la visita del presidente Yamandú Orsi a China.
La integrante del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales, comentó a Radio Monte Carlo que no se puede rechazar una invitación del gigante asiático.
Y si bien todos los presidentes de la democracia a la fecha viajaron a Beiging lo que cambia es el contexto geopolítico, señaló Sotelo.
En uno de los documentos firmados por los presidentes Orsi y Xi Jimping se menciona el tema de la soberanía sobre Taiwan lo que generó polémica en Uruguay entre gobierno y oposición.
Se expresó en el texto que “la parte uruguaya reafirma su adhesión al principio de una sola China”; asimismo, el Estado uruguayo “reconoce que el gobierno de la República Popular China es el único legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.
Respecto a Taiwan, la isla que desafía al régimen comunista chino, la analista internacional dijo que los presidentes de Uruguay aceptan todo.




Titulares por email