Nacionales

28/Mar
/2025

Educación

La nueva directora general de Educación Inicial y Primaria plantea mejorar las condiciones de inclusión, equidad y asistencia

Gabriela Salsamendi asumió este viernes como directora general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), y destacó que su gestión se enfocará en tres pilares dentro de la inclusión y la equidad educativa.

Por:    @luisarmando930

"Pensar la educación como derecho implica pensarla así. Implica que cada niño y cada niña tenga un lugar en la escuela y pueda en la escuela también encontrar la manera de desarrollar al máximo todo su potencial", afirmó con respecto a la inclusión.

En relación a la equidad, Salsamendi expresó preocupación por la desigualdad de oportunidades. Su gestión tratará de "acortar esas distancias" que refieren al lugar de nacimiento y cómo eso condiciona o no a los niños. A su juicio, eso no debería ocurrir.

Otra prioridad será la asistencia en todos los grados escolares, tanto en educación inicial como en primaria. "Los niños y las niñas tienen que estar en la escuela todos los días", aseguró. Salsamendi trabajará en reforzar el vínculo de los referentes familiares con la escuela y el acompañamiento de los adultos a los niños. Se pondrá énfasis en la asistencia en el nivel 3 años y en inicial en clave de protección social.

Con ese mismo objetivo, las autoridades trabajarán en la extensión del tiempo pedagógico para darle "otros tiempos a los niños y a las niñas para que puedan hacer otras cosas".

Respecto a las situaciones de violencia en centros educativos, Salsamendi indicó que Primaria trabaja en un plan interinstitucional de acciones coordinadas con base en el territorio.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Titulares por email