Nacionales

Lunes 19/Ago Lunes, 19 de Agosto de 2019 Uruguay

7° min
 
Mar

7° máx
7° min
Mie

8° máx
7° min
Jue

10° máx
8° min

Rescatarán navío inglés "Lord Clive" hundido en 1763 en el Río de la Plata

07:23 hs
10/May
2015
Tiempo lectura:
01:21 min

El buscador de tesoros Ruben Collado anunció el inicio de las tareas de rescate del navío inglés "Lord Clive", hundido en combate en 1763 por los españoles frente a las costas uruguayas de Colonia del Sacramento con 100.000 monedas de oro en sus bodegas.

(Colonia/AFP) Monte Carlo/EL

Collado, quien ya ha recuperado una decena de barcos naufragados, descubrió la ubicación de este navío en 2004 y desde entonces buscó la autorización del Estado uruguayo para proceder al rescate, hasta que la obtuvo en febrero de este año.

Collado dijo a la AFP que las tareas de recuperación de la embarcación de 50 metros de eslora, seis pisos de altura y 64 cañoneras, deberían comenzar en agosto próximo.

El buscador de tesoros presentó la iniciativa en un auditorio en Colonia del Sacramento, la vieja ciudad fortificada fundada por los portugueses en 1680 como plaza fuerte al oeste del territorio que luego sería Uruguay, y ubicada a 180 km al oeste de Montevideo.

En las aguas turbias del Río de la Plata, el principal obstáculo que deberá enfrentar el equipo de rescate, y principalmente los buzos que se sumergirán para iniciar el procedimiento de reflotar el barco, serán las corrientes submarinas.

"Aguas turbias y velocidad de las corrientes", resumió Collado en diálogo con la AFP en el que, lápiz en mano, explicó el complejo plan para traer a la superficie al "Lord Clive", que se convertirá, si la operación tiene éxito, en un museo temático.

Hundido en combate por el efecto de balas incendiarias disparadas desde la ciudad fortificada, los restos del "Lord Clive" se encuentran a unos 350 metros de la costa y a seis metros de profundidad, señaló Collado.

Los sobrevivientes de los sucesos bélicos cubrieron el barco con rocas extraídas de las murallas de Colonia del Sacramento. Collado estima que para poder acceder a la nave que ya fue referenciada por sus buzos, deberán retirar entre 80 y 100 toneladas de material rocoso.

Titulares por email