
La Policía informó en un comunicado de que 213 agentes de la policía cumplen este martes 10 mandatos de prisión preventiva y otros 40 de registro y allanamiento para "desarticular" una organización criminal que practica delitos contra la Administración Pública, así como fraudes en licitaciones, asociación criminal y lavado de activos en siete estados de Brasil.
Uno de los detenidos es el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Robson Braga de Andrade.
Según las investigaciones, un grupo de empresas bajo el control de un "mismo núcleo familiar" actuó "de forma continua" desde 2002 y ejecutaba contratos firmados a través de convenios con el Ministerio de Turismo y entidades paraestatales del llamado "Sistema S", un grupo de nueve instituciones brasileñas financiadas por impuestos y destinadas a la capacitación profesional.
De acuerdo con las autoridades, las empresas que son objeto de la operación son investigadas por la creación de empresas fachada.
"Ellos crearon empresas sin fines de lucro para dificultar la investigación", explicó el comisario Renato Madsen.
Se estima que dicho grupo haya recibido más de 85,03 millones de dólares a raíz de esos contratos ilícitos, según la Policía.
Dichos contratos, en su mayoría orientados a la ejecución de eventos culturales y de publicidad, "eran sobrevalorados y/o con parcial falta de ejecución" y los recursos obtenidos a través de ellos eran "posteriormente desviados en favor del núcleo empresarial".
Además de los mandatos de prisión y registro y allanamiento, la Justicia brasileña autorizó también el bloqueo de los bienes y valores de los investigados.
Foto y datos: EFE




Titulares por email