
De todas maneras subrayó que el estudio presentado por la comuna “se debería haber hecho antes de la regulación”
El legislador departamental que es integrante de la Comisión de Movilidad Urbana de la Junta, dijo a radio Monte Carlo que la “libre competencia” en el rubro favorece al usuario.
El informe sostiene que “existen varios elementos como para concluir que el registro debería reabrirse” y que en relación al taxi “no hay razones de peso para pensar en su extinción en el mediano plazo”.
Según los datos recabados por la Intendencia para el estudio realizado, en Montevideo hay 29.79 taxis y 4.807 automóviles registrados y habilitados para trabajar con plataformas digitales.
Pero no todos los permisarios, pese a estar registrados, prestan servicio, existiendo una diferencia relevante entre la cantidad de permisarios habilitados y el número que trabaja efectivamente, que asciende a 3667 (76%).
En cuanto a los remises, la cantidad de unidades habilitadas apenas pasa del 10% de aquella relativa a los vehículos con taxímetro.
El informe de la Comuna concluye que la totalidad de vehículos por aplicación funcionando en la ciudad, equivalen en la realidad a unos 1000 taxis (taxis-equivalentes), con lo cual la cantidad de taxis- equivalentes se sitúa en unos 4000.
Los taxis equivalentes surgen de la comparación con la cantidad de taxis que se precisarían para hacer dicha cantidad de kilómetros o viajes.
La cantidad de vehículos en funcionamiento en simultáneo llega en promedio a unos 1000 vehículos/hora, en los horarios punta de la mañana, retrayéndose luego a unos 800 vehículos/hora para volver a aumentar durante el pico de la tarde a unos 1100 vehículos/hora, y caer nuevamente hacía la noche a 700 vehículos/hora.
Esto significa - señala el informe - que el transporte de pasajeros por aplicaciones puede reaccionar de mejor forma a los picos de la demanda debido a que la mayor parte de los choferes se dedican a esta actividad de un modo intermitente.
Foto. EFE
|
Lea informe sobre aplicaciones en el transporte (2.23 MB) |
|




Titulares por email