
Un grupo especial de la OMC creado para dirimir esta disputa señaló que las tarifas impuestas por China no cumplían los compromisos asumidos por la economía asiática al acceder a la organización internacional en 2001.
El caso, presentado por la Administración de Barack Obama -y por tanto previo al actual conflicto comercial entre las dos potencias, también a debate en la OMC- dio la razón a Washington al considerar que los aranceles limitaron el acceso de los cereales de EEUU, mayor exportador mundial de estos alimentos, al mercado chino.
La disputa había sido sometida primero a consultas bilaterales en el seno de la OMC, pero al no resolverse por esa vía en septiembre de 2017 se creó un grupo especial para emitir sentencia a través de terceras partes.
Tras la decisión del grupo especial, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC debe adoptarla en el plazo de entre 20 y 60 días, y tras ello las partes afectadas pueden solicitar una revisión en última instancia al Órgano de Apelación, cuyas decisiones son vinculantes. EFE
Foto: Archivo




Titulares por email