Nacionales

Jueves 21/Ene Jueves, 21 de Enero de 2021 Uruguay
26°

0° min
 
Vie

29° máx
19° min
Sab

32° máx
21° min
Dom

31° máx
22° min

El gobierno propone un proyecto de ley sobre matrimonio para extranjeros

18:11 hs
10/Sep
2019
Tiempo lectura:
02:23 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, explicó que el plan está en el ámbito de la Dirección de Registro Civil, donde se ha redactado un proyecto de ley para modificar la ya vigente.

El gobierno propuso un proyecto de ley para que extranjeros heterosexuales y LGBT accedan al matrimonio dentro del territorio, algo que ahora no existe, informó este martes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

En una conferencia de prensa en el marco de la cuarta edición del evento de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay "Empleabilidad, economía diversa y turismo LGBT", la titular de la cartera explicó que dicho plan está en el ámbito de la Dirección de Registro Civil, donde se ha redactado un proyecto de ley para modificar la ya vigente, que otorga este derecho solo a residentes.

"Hemos avanzado en agenda de derechos y creemos que el ejemplo debe ser para todos los países, no solamente de la región sino también del mundo", dijo Muñoz, quien agregó que este proyecto de su cartera en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores sería tanto igualitario como entre heterosexuales.

En ese sentido, Sergio Miranda, directivo de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT, indicó que desde la Cancillería se trabaja para que "las personas interesadas puedan inscribirse desde los consulados de Uruguay en sus países para que cuando lleguen al país tengan los trámites hechos".

"Esto generaría un cambio muy importante porque abriría una actividad económica muy importante que mueve millones de dólares por año, porque la pareja que viene a casarse a Uruguay, en general, no viaja sola, sino acompañada de parientes, amigos y familiares y eso significa alojamiento, turismo de compras, gastronomía y empleo", afirmó.

Miranda destacó que el turismo es de las industrias "más importantes" que tiene el país suramericano y que "dentro del sector, el turismo LGBT es el que más crece a nivel mundial y Uruguay no es ajeno a eso".

El activista comparó el crecimiento de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT, que cuando se creó en 2015 tenía diez empresas asociadas y en la actualidad tiene 150.

Observó que si bien el "crecimiento" es una "señal de que hay interés", es necesario que las empresas trabajen en "capacitar y sensibilizar a su personal" sobre el trato a la comunidad LGBT.

Además, puso énfasis en la necesidad de producir datos sobre esta población con relación al acceso al trabajo porque "no es la misma realidad la de un hombre gay, blanco de clase media, que la de una persona trans o una lesbiana afrodescendiente de la periferia".

El evento "Empleabilidad, economía diversa y turismo LGBT" se celebra hasta el jueves 12 en la Intendencia de Montevideo (IMM) bajo la organización de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay en el marco de los cien años de la Organización Internacional de Trabajo.

Datos: EFE

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 6 = 
Hoy 15:54 hs

El Congreso de Intendentes solicitó al Poder Ejecutivo que parte del Fondo Coronavirus vaya a los gobiernos departamentales

Las administraciones locales entienden que las comunas también están dando apoyo económico a la sociedad y que resulta difícil prolongar las colaboraciones en el tiempo.

Hoy 15:01 hs

Auditoría detecta irregularidades en servicio de Cantinas Militares

Para la Auditoría Interna de la Nación, los servicios de Supermercados y Despacho de Medicamentos de las Cantinas Militares no se realizan bajo criterios de transparencia, legalidad y buena administración.

Hoy 14:47 hs

Auditoría en el Mides detectó gasto de casi 90 millones de pesos sin los debidos respaldos contables

Según divulgó el Ministerio de Economía, a través del reporte de la Auditoría Interna de la Nación, se evaluaron los controles sobre las rendiciones de cuentas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo.

Titulares por email