Madre Patria
(Madrid/XINHUA) Monte Carlo/EL
García-Margallo se entrevistó en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá, con la canciller colombiana, María Angela Holguín, con quien pasó revista a temas de la agenda bilateral y firmó un memorando de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo.
"El canciller García-Margallo ha sido un gran amigo de Colombia, estamos con muchos foros, trabajando conjuntamente en una relación bilateral que no tenemos sino agradecimiento para con España en todo el apoyo, la colaboración y la permanente presencia de España en nuestro país", declaró Holguín durante una conferencia de prensa realizada junto a su colega.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia española, esperaban reunirse el próximo lunes para dialogar en La Habana con el equipo negociador del gobierno colombiano, pero ante el congelamiento de los diálogos de paz no se realizará ese encuentro.
"Nosotros en este tema como en el tema del posconflicto estamos de ustedes a la orden (...) Es el gobierno colombiano el que nos tiene que decir qué es lo que se espera de nosotros, qué es lo que desea, que tengan la absoluta convicción y compromiso de que todo lo que esté en nuestra mano lo haremos, y en este tema ese compromiso es muy importante", declaró.
El ministro García-Margallo se entrevistó inicialmente en la Casa de Nariño (sede de gobierno) con el presidente Santos, con el que conversó sobre el proceso de paz que se inició hace dos años con las FARC.
Dichas negociaciones de paz se encuentra congeladas por decisión de Santos hasta que esa guerrilla libere a cinco personas que mantiene en su poder, entre ellas el general del Ejército Rubén Darío Alzate. Se espera que la liberación de esas personas se realice en los departamento de Chocó (noroeste) y Arauca (noreste).
Titulares por email