Internacionales

25/Nov
/2014

Canciller de España pidió a Cuba "ritmo más rápido" en reformas

El canciller de España, José Manuel García-Margallo, solicitó a la isla un "ritmo más rápido" en sus reformas económicas y que ratifique los pactos internacionales de derechos humanos.

Apretando el acelerador

Apretando el acelerador

(Madrid/AFP) Monte Carlo/EL

"España desearía un ritmo más rápido en las reformas económicas iniciadas en Cuba, que den un margen mayor a la iniciativa privada y a la inversión extranjera", dijo García-Margallo a la prensa en la última jornada de una visita oficial de dos días a la isla.

"España desea también que se avance hacia la unificación monetaria y que se avance hacia una descentralización" en las decisiones económicas, indicó.

García-Margallo dijo además que solicitó "al canciller (Bruno) Rodríguez y al vicepresidente de la república (Ricardo Cabrisas) la ratificación de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales".

Estos pactos, adoptados en el marco de la ONU en 1966 y en vigor desde 1976, fueron firmados por Cuba el 28 de febrero de 2008, pero todavía no los ha ratificado, lo que constituye una demanda de la disidencia cubana.

"También he insistido ante el vicepresidente y el canciller en la necesidad de aplicar el convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical", expresó García-Margallo. 

El jefe de la diplomacia española destacó que "este viaje se inscribe en la normalidad de las relaciones bilaterales entre los dos países".

La visita de García-Margallo, la de mayor rango bajo el gobierno español de Mariano Rajoy, sella una suerte de reconciliación entre los conservadores españoles y las autoridades comunistas cubanas, luego de años de disputas por derechos humanos.

Titulares por email