Que cosa chico!
(Venezuela/Folha de Sao Paulo/En base Infobae) Monte Carlo/MP
La niñera de la familia de Elías Jaua, ministro venezolano para el Poder Popular, para las Comunas y los Movimientos Sociales, fue detenida a fines de octubre en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, acusada de tráfico internacional de armas.
Según el diario Folha de S. Paulo, las autoridades aeroportuarias no divulgaron el nombre de la mujer, quien cargaba una maleta con un revólver calibre 38 y municiones. En interrogatorio, la detenida dijo que el arma pertenecía al jerarca venezolano.
Acusada de tráfico internacional de arma de fuego, la detenida no tiene inmunidad diplomática y podría ser condenada a una pena de 4 a 8 años de prisión. Viajaba desde Caracas con la suegra de Jaua y otros familiares en un avión de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, y aterrizó en la base aérea de Guarulhos.
Cuando los equipajes pasaron por la inspección de rayos, se accionó un operativo de seguridad tras la identificación de un arma de fuego en la valija de la pasajera. Ante la detención, la mujer dijo ser niñera y que el arma pertenecía al ministro. Jaua viajó a Brasil para participar de reuniones con autoridades locales en Porto Alegre y Brasilia.
Este caso destapó toda una trama que hace suponer que son varios los funcionarios del gobierno chavista y sus allegados que utilizan los aviones del estado para cuestiones personales.
Primero Justicia, Acción Democrática y La Causa R realizarán visitas a instancias clave, en las que solicitarán material que dejaría al descubierto el presunto peculado de uso cometido por el ministro de las Comunas, Elías Jaua, con aviones del estado.
De acuerdo a lo que informa El Nacional, la diputada de Primero Justicia, Dinorah Figuera, precisó que preparan una agenda para dirigirse el viernes próximo, de manera formal, a la Embajada de Brasil, donde pedirán un informe del viaje del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial a San Pablo en octubre.
Foto: AFP
Titulares por email