A por ellos
(Bruselas/AFP) Monte Carlo - MDS
Para adecuar el déficit en 2015 al 4,2% del PIB "pensamos que se necesitan medidas adicionales", indicó Moscovici en conferencia de prensa señalando que el "esfuerzo" hecho por España "está por debajo de lo que recomendamos para el periodo 2014-2015".
Según la evaluación de los proyectos de presupuestos nacionales para 2015 hecha por la Comisión Europea, España es uno de los siete países de la zona euro en riesgo de incumplir sus objetivos de déficit o de deuda y le pide más "reformas estructurales en el mercado laboral".
La Comisión "invita a las autoridades españolas a adoptar las medidas necesarias para garantizar que el presupeusto 2015 cumple con las metas del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento", que fija un déficit máximo de 3% y una deuda pública de 60% del PIB, según el informe publicado este viernes.
Madrid "tiene un plazo hasta 2016 para corregir el déficit", añadió Moscovici.
España debe acomodar su déficit de 2015 a 4,2% del PIB, pero según las últimas proyecciones de la Comisión, el déficit será de 4,6%. Para 2016, Madrid debe haber reducido su déficit a las normas europeas.
Moscovici también señaló que España "debe ir más lejos en la implementación de las medidas correctivas de los gobierno regionales que no satisfacen los objetivos de déficit".
"Pedimos a España que especifique qué medidas adicionales son necesaraias para hacer que el objetivo de 4,2% en 2015 esté garantizado", dijo.
El comisario europeo reconoció que el desempleo "es el principal problema" por lo que pidió "continuar con las reformas" ya lanzadas, en particular en el mercado laboral "que contribuyó positivamente (...) y reforzó la competitividad de la economía española".
Foto: AFP
Titulares por email