Por ajustado margen
(Copenhague/AFP) Monte Carlo - MDS
Siumut obtuvo 34,3% de los votos, por delante de Inuyt Ataqtigiit (IA), la formación independentista de extrema izquierda que consiguío el 33,2%.
Los comicios del viernes fueron convocados tras el colapso en septiembre de la coalición de gobierno liderada por Siumut, provocado por la dimisión de su dirigente, Aleqa Hammond, a raíz de un caso de corrupción.
Tras una campaña dominada por las sombrías perspectivas económicas de la vasta nación ártica, Kim Kielsen, el sucesor de Hammond elegido por su fama de hombre íntegro, logró minimizar el escándalo y sortear el debate económico.
No obstante, ambas formaciones lograron 11 escaños cada una en una cámara de 31 miembros, por lo que el Siumut deberá negociar para lograr una mayoría parlamentaria.
El populista Partii Naleraq, que obtuvo el 11,6 % del escrutinio, y los Demócratas de centro-derecha, con el 11,8 %, tienen la llave de gobierno.
La isla, unida geográficamente a América del Norte, gestiona sus propios recursos, pero su economía depende en exceso de las subvenciones de Dinamarca, país que controla la diplomacia, la defensa y la moneda.
Foto: AFP
Titulares por email