De viaje
(Ankara/AFP) Monte Carlo - MDS
Putin, acompañado de numerosos ministros, será recibido el lunes por la tarde por su homólogo Recep Tayyip Erdogan en su nuevo, lujoso y muy controvertido palacio presidencial para una conversación a puerta cerrada seguida de una reunión de la comisión de cooperación bilateral de alto nivel.
Ambos mandatarios firmarán acuerdos de cooperación, y alrededor de las 15H00 GMT se dirigirán a la prensa.
Según una fuente oficial turca, la reunión de este lunes también está destinada a lograr progresos en las discusiones iniciadas por Ankara para obtener una disminución del precio de sus importaciones de gas natural ruso, que representa 60% de su aprovisionamiento.
Por otra parte, el gobierno islámico-conservador también pidió a Moscú un incremento de sus entregas de gas. Gazprom ya prometió suministrar 30.000 millones de metros cúbicos este año, en comparación con 26.700 millones en 3013.
Turquía es el segundo cliente de gas natural ruso, después de Alemania.
El monto de los intercambios comerciales bilaterales llegó a 32.700 millones de dólares en 2013. Los dos países desean llegar rápidamente a los 100.000 millones de dólares.
Desde hace varios años, Turquía, miembro de la OTAN, y la Rusia de Putin, tienen estrechas relaciones comerciales, a pesar de serias divergencias diplomáticas sobre temas tan delicados como la guerra en Siria y la crisis en Ucrania.
Ambos países, cuyas relaciones con los países occidentales son tensas a causa de ambas crisis, continúan sin embargo manteniendo relaciones estrechas.
"Las relaciones entre Turquía y Rusia siguen estables, mantienen su curso y no dependen de la situación actual", declaró antes de su visita Vladimir Putin a la agencia gubernamental turca Anatolia.
Foto. AFP
Titulares por email