Internacionales

07/Dic
/2014

Taiwán: Pekín quiere una pronta solución y no excluye la fuerza

China no dejará "el problema de Taiwan" sin resolver por mucho tiempo y tampoco renunciará a utilizar la fuerza, afirmó un general chino poco después de la derrota electoral del partido taiwanés en el poder, favorable a un acercamiento con Pekín.

Por las buenas o `por las malas

Por las buenas o `por las malas

(Pekín/AFP) Monte Carlo/EL

"La cuestión taiwanesa no quedará largo tiempo sin solución", afirmó el general Liu Jingsong, en declaraciones retomadas el sábado tarde por el diario estatal Global Times en su sitio en chino.

"No renunciaremos en absoluto al uso de la fuerza (...) a un recurso legítimo a medios militares cuando sea necesario, esto sigue siendo una opción", señaló el general Liu, exjefe del influyente Instituto Chino de Ciencias Militares.

"Esta situación embarazosa no puede continuar", insistió el militar.

Estas declaraciones tuvieron lugar menos de una semana después de la derrota del Kuomintang (KMT), en el poder en Taiwán, en unas elecciones locales organizadas el fin de semana pasado en la isla, 'de facto' independiente de China desde 1949.

El partido del presidente taiwanés Ma Ying-jeou solamente obtuvo el 40,7% de los votos contra 47,5% de la formación opositora, el Partido Democrático Progresista (DPP), tradicionalmente muy escéptico respecto a Pekín.

 

FOTO: AFP

Titulares por email