Protestas griegas
(Atenas/AFP) Monte Carlo/EL
Un total de 296 manifestantes fueron detenidos durante la noche, precisó la misma fuente.
Doce policias fueron heridos el sábado al anochecer durante los enfrentamientos que comenzaron cerca de la plaza Syntagma, donde se encuentra el Parlamento, antes de concentrarse en algunas calles del barrio contestatario de Exarchia, también en el centro de la capital.
La presentación a la fiscalía de Atenas de las 43 personas arrestadas probablemente tendrá lugar a más tardar el domingo al anochecer.
Aunque el vicealcalde de la capital, Giorgos Apostolopoulos, señaló el domingo en la radio Skai "daños incalculables en la Plaza Exarchia, la Plaza Omonia y la Universidad", durante la mañana se veían pocos daños, según una periodista de la AFP.
Las escaramuzas enfrentaron a las fuerzas del orden --que habían movilizado a unos 6.000 agentes-- contra grupos que generalmente están encapuchados o llevan cascos, luego de una manifestacón que congregó a unas 5.000 personas según la policia, y 10.000 de acuerdo con los organizadores.
Esta marcha fue organizada, como todos los años, en memoria de Alexis Grigoropoulos, muerto por la bala de un policía en el barrio de Exarchia el 6 de diciembre de 2008. Su muerte desencadenó disturbios sin precedentes en Grecia.
La tensión aumentó por la movilización en apoyo de Nikos Romanos, de 21 años, un detenido anarquista condenado por asalto a un banco, en huelga de hambre desde hace 28 días para reivindicar su derecho a estudiar fuera de la cárcel. Nikos Romanos era amigo de Alexis Grigoropoulos.
FOTO: AFP
Titulares por email