Nacionales

07/Dic
/2014

Llegaron los presos de Guantánamo esta madrugada

(Actualizado hora 18.00) El gobierno confirmó la noticia afirmando que los motivos son los mismos expresados en la carta enviada por el presidente, José Mujica a su par, Barack Obama. Fuente de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y del Ministerio de Defensa de nuestro país confiaron que el tema pasa a ser un tema del gobierno uruguayo. Se hicieron un chequeo en el hospital militar y su paradero se mantendrá en reserva.

(Montevideo/Monte Carlo) AFP/EL

Entre los transferidos figura el sirio Jihad Diyab que se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

Según el Pentágono tras el traslado quedarán 136 detenidos en la prisión situada en una base estadounidense en la isla de Cuba y que el presidente Barack Obama se comprometió a cerrar.

Fuentes del gobierno confirmaron a Monte Carlo que se presentará un comunicado en las próximas horas.

 

Paralelamente, a través de un comunicado el Departamento de Defensa norteamericano anunció la transferencia Adnan Anham, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan, and Jihad Diyab del Centro de Detencion de la Bahia de Guantanamo al Gobierno de Uruguay.

El comunicado agrega que “la Unidad Interinstitucional de Revisión de asuntos de Guantánamo realizó una revisión exhaustiva sobre este caso”.

“La misma examinó un número de factores que incluyeron cuestiones de seguridad y dio como resultado la aprobación unánime de la transferencia de estos hombres por parte de los seis departamentos y agencias que conforman la Unidad”.

 “Estados Unidos agradece al Gobierno de Uruguay su voluntad de apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo. Estados Unidos coordinó con el Gobierno de Uruguay para garantizar que esta transferencia se realizara de acuerdo con las medidas de seguridad y humanidad apropiadas”.

“Al día de hoy 136 individuos permanecen detenidos en la Bahía de Guantánamo”, finaliza diciendo la comunicación oficial.

 

FOTO: AFP

 

 

 

 

Titulares por email