Internacionales

09/Dic
/2014

Comunidad internacional abre sus puertas a 100.000 refugiados sirios

La comunidad internacional se dijo dispuesta a recibir a más de 100.000 refugiados sirios, anunció este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el portugués António Guterres.

(Nueva York/AFP) Monte Carlo/EL

"Hoy, 28 países expresaron su solidaridad con los refugiados sirios pero también con los cinco países limítrofes que los han recibido (...) ofreciendo la posibilidad de recibir a, según estimamos, más de 100.000 refugiados", declaró Guterres a la prensa en Ginebra.

Guterres habló después de una reunión ministerial en la ONU en Ginebra para examinar la relocalización de unos 3,2 millones de refugiados sirios, a fin de aliviar a los países vecinos que los acogen, como Turquía, Líbano o Jordania.

El alto funcionario precisó que de los 100.000, 66.254 son "compromisos concretos firmes", y que once países habían manifestado su voluntad de crear nuevos programas para recibir a más refugiados.

ACNUR espera no obstante que esta cifra sea el preludio a objetivos de acogida más ambiciosos.

"Nuestro objetivo en el futuro es de 130.000 a fines de 2016. No será más que un objetivo intermedio, ya que nos gustaría alcanzar el 10% de refugiados, es decir más de 300.000. Pero sabemos que esto llevará tiempo", añadió Guterres.

El Alto Comisionado destacó el papel de vanguardia de los países europeos, mayoritarios entre los 28 citados. Entre ellso destaca Alemania, que ha aceptado hasta ahora acoger a 20.000 refugiados. Guterres destacó también la contribución de países "más inesperados", como Bielorrusia.

 

FOTO: AFP

Titulares por email