Salen a la luz
(Montevideo/Monte Carlo) MDS
"En las próximas horas podrían ser dados de alta, es lo que está previsto apenas se termine con los chequeos médicos", informó el ministro de Defensa.
Confirmó que los ex presos de la cárcel estadounidense pidieron ser recibidos como refugiados en Uruguay y acogerse a los derechos previsto en la ley.
El diario El Observador informó este martes que los ex reclusos tendrían una "vigilancia discreta" a cargo de Inteligencia Militar. Mientras que el diario El País señaló que habrá una custodia policial para los refugiados por su propio seguridad.
Sin embargo, el ministro de Defensa descartó esta información y señaló que únicamente "tendrán acompañantes civiles" que le enseñarán "sobre la sociedad uruguaya".
"Mostrarles como es Montevideo o como se prepara un mate", además de aspectos relacionados con el idioma, la idioscincracia nacional y su adaptación global al país, serán las tareas de estos acompañantes según explicó Fernández Huidobro.
Remarcó que el operativo y las decisiones en torno a la llegada de los ex reclusos es dirigida por Cancillería y los demás organismos estatales participan en la medida que le piden ayuda.
Por su parte, subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo este mediodía que se continuará monitoreando a los ex presos luego de que sean dados de alta.
"Tendrán un seguimiento de su salud física y psicológica en el contexto de ASSE que se hará si ellos están de acuerdos", no se los obligará, aclaró.
Aunque aclaró que "la primera respuesta de ellos ha sido de gran gratitud y esperamos que se adapten".
Foto: AFP
Titulares por email