Nacionales

10/Dic
/2014

PIT-CNT ayudará en vivienda y alimentación a ex reclusos hasta la llegada de sus familiares

El secretario de Asuntos Internacionales de la central sindical, Fernando Gambera, informó que la ayuda para los presos recién llegados de Guantánamo será "para mejorar su adaptación" a Uruguay. Se les gestionará una vivienda para que residan "transitoriamente por uno o dos meses".

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Los convictos liberados por Estados Unidos llegaron el domingo en la madrugada a nuestro país y fueron internados en el Hospital Militar cinco de ellos y el restante en el Hospital Maciel.

Se aguarda que sean dados de alta en las próximas horas y allí comenzará la acción del PIT-CNT, que será en coordinación y respetando las normativas sobre refugiados establecidas por Cancillería y ACNUR, explicó Gambera.

"La cárcel de Guantánamo debe ser cerrada", señaló el sindicalista y añadió que "para que esto pase tiene que haber gestos y alguien tiene que hacer algo, por eso nos parece muy buena la decisión del Gobierno uruguayo".

Manifestó que el involucramiento de la central sindical en el tema busca "dar una mano en el hospedaje y la alimentación" de los ex reclusos durante "un tiempo transitorio de uno o dos meses, que son las primeras de cambio para esta gente que se debe adaptar al país".

Luego de ese tiempo, de decidir permanecer en Uruguay, se comenzará a gestionar la llegada de sus familias desde sus países de origen y allí "harán su vida libremente".

El alojamiento para los presos liberados será en un "local amplio" que posee el PIT-CNT, concluyó Gambera. 

Foto: Monte Carlo

Titulares por email