En la dulce espera
(Túnez/AFP) Monte Carlo - MDS
Los resultados oficiales se esperan para este lunes por la noche. La instancia electoral (ISIE) indicó que espera anunciar antes de las 20H00 (19H00 GMT) la identidad del primer presidente elegido democráticamente en este país, desde su independencia en 1956.
Los sondeos parecen confirmar la reivindicación de Caid Essebsi, 88 años, jefe del partido anti-islamista Nidaa Tunes, al otorgarle desde la noche del domingo resultados que oscilan entre 52,8% y 55,5% de los votos.
Pero el campo del presidente saliente consideró "sin fundamento" la reivindicación de victoria de su adversario, y aseguró que hay que esperar a los resultados oficiales.
Con estos comicios, los tunecinos esperan sellar cuatro años de difícil transición, desde la caída en enero de 2011 de Zine el Abidine Ben Ali, que supuso el pistoletazo de salida de la Primavera Árabe.
La campaña presidencial fue muy dura, ya que los dos candidatos no dejaron de cruzarse ataques e insultos.
Moncef Marzuki se presentó como el defensor de la revolución frente a los partidarios del régimen de Ben Ali, y acusó a su rival de estar preparando un fraude.
Caid Essebsi se ha presentado como el hombre providencial, y ha dicho ser el único capaz de reparar los errores del partido islamista Ennahda, en el poder de 2012 a comienzos de 2014, y de su aliado Marzuki.
Los poderes del futuro jefe de Estado se han visto muy limitados en la Constitución adoptada en enero de 2014, para evitar una vuelta al autoritarismo.
Sea cual sea el resultado de la presidencial, el partido de Essebsi, Nidaa Tunes, deberá formar el próximo gobierno, buscando una coalición, ya que carece de mayoría absoluta en el Parlamento.
Foto: AFP
Titulares por email