Tierra brava
(Kigali/XINHUA) Monte Carlo/EL
El llamado se realizó la noche del viernes a raíz de la expiración de un plazo de seis meses concedido a las FDLR para que voluntariamente se rindiera y depusiera las armas.
El pasado mes de julio, durante una reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral, los insurgentes recibieron la fecha límite para su rendición voluntaria, o de lo contrario enfrentarían acciones militares.
La decisión también contó con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que autorizó a la Brigada de Intervención de la Fuerza (BIF) de la ONU en la RDC para que efectuara la ofensiva militar.
A través de un comunicado, el gobierno de Kigali dijo que las FDLR aprovecharon al máximo el plazo de seis meses para expandir y consolidar su organización militar y política, en un intento para desestabilizar mucho más a Ruanda y a toda la región.
"El gobierno de Ruanda reitera su llamado al Ejecutivo congolés y a la Misión de la ONU para la RDC (Monusco) para que acaten sus obligaciones regionales e internacionales, sobre todo las resoluciones 2147 (de 2014) y 2098 (de 2013) del CSNU, documentos que autorizan la ofensiva del BIF de manera unilateral o junto con las fuerzas congolesas", explicó el comunicado.
FOTO: AFP
Titulares por email