Vecinos avivados
(Paysandú/El Telégrafo) Monte Carlo - MDS
El principal tema en consideración de la reunión de este jueves del Congreso de Intendentes no estaba en la agenda y fue presentado por el intendente de Paysandú, Mario Bandera.
El jerarca introdujo un tema sobre el cual la Intendencia Departamental de Paysandú trabaja desde enero pasado, realizando un estudio pormenorizado y al mismo tiempo “sin levantar la perdiz”.
“La Intendencia comenzó a notar”, dijo Bandera, “que en las calles de Paysandú circulaban muchos vehículos con matrícula argentina que eran conducidos por vecinos que viven en nuestra ciudad”.
El jefe departamental indicó: “Como ciudad de frontera, nos estamos enfrentando a un fenómeno nuevo, que es complejo, que no involucra únicamente a la Intendencia y que imagino no será tan sencillo de solucionar, o al menos de plantar opinión sólida sobre el tema”.
Lo que la Intendencia detectó es que personas que viven en Paysandú circulan en vehículos adquiridos y empadronados en Argentina, en general en la provincia de Entre Ríos.
Esto es posible en la medida que esas personas tengan residencia en alguna localidad argentina, lo que se obtiene certificando trabajo estable o al vivir en el vecino país.
“Al parecer tienen dos viviendas, o trabajan allá y viven acá. O, también, trabajan en Paysandú y viven en Colón u otra ciudad cercana”, indicó Bandera.
Si tienen residencia en Argentina, pueden adquirir bienes, entre ellos vehículos.
Como están empadronados en Argentina, por los acuerdos bilaterales vigentes, pueden ingresar cual turistas, por un tiempo determinado.
“Lo que hacen estos vecinos de Paysandú es usar el vehículo, empadronado en Argentina, en nuestras calles sin por ello pagar los respectivos impuestos, y antes de cumplirse el plazo se aseguran de renovar el permiso y no tienen problemas con la Dirección Nacional de Aduanas”, señaló Bandera.
“No hay dudas que con dinero desde Uruguay es más barato también comprar autos en Argentina, lo mismo que otros bienes. El cero kilo en el puente internacional se refiere a comestibles y en general a la clase trabajadora, pero estos vehículos que hemos detectado, por el contrario, son en su mayoría de alta gama. Es decir aquí hay vecinos que tienen un buen pasar y buen dinero a disposición”, explicó el intendente.
Con posterioridad a la sesión del Congreso, y consultando fuentes cercanas a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, pudo saberse que esta modalidad surgió casi por “casualidad”.
Quienes primero habrían adquirido y empadronado vehículos en Argentina, serían algunos profesionales en medicina que trabajan en clínicas entrerrianas, aunque su residencia permanente se mantiene en Paysandú.
Bandera trasladó su preocupación al congreso y pidió que se solicitara entrevista con Aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas “para comenzar a estudiar el tema, en la medida que se trata de un asunto ciertamente muy complejo. No se puede decir que se compran ilegalmente o se empadronan ilegalmente vehículos, pues se cumple con la legislación argentina. Pero sí se puede decir que transitan en el sistema vial uruguayo y no contribuyen a su mantenimiento con el pago de tributos”.
“Y eso desde mi punto de vista sí es irregular. Porque bastante costó terminar con la famosa 'guerra de las patentes' para que cada quien empadrone donde vive, de modo que contribuyen efectivamente al mantenimiento vial. Ahora esto es totalmente nuevo. Y hay que comenzar a discutir el tema y arribar lo antes posible a una decisión que sea de beneficio para todas las partes”, subrayó.
“Es un tema nuevo, que no habíamos considerado hasta ahora”, dijo el presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, “pero sin dudas hay que encomendar a Secretaría ya mismo para que inicie los contactos con esos y otros organismos si están involucrados también”.
Por otra parte, el director general de Administración, Heber Coello, en charla informal, sugirió a las intendencias de Salto y de Río Negro que inicien por su parte investigaciones en esos departamentos y especialmente en las ciudades capitales, para determinar si no ocurre algo similar.
Foto: Monte Carlo
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