(Zurich/AFP) Monte Carlo/EL
Este banco privado, con sede en Zúrich con una filial en Lugano, estaba en la mira de las autoridades estadounidenses por haber administrado, sin informar al fisco estadounidense, 283 cuentas de contribuyentes estadounidenses que representaban activos de 235 millones de dólares.
Según el Departamento de Justicia, el banco aceptó la apertura de cuentas por parte de contribuyentes estadounidenses que habían dejado otros bancos suizos, fundamentalmente UBS, luego de que éste anunciara en agosto de 2008 que era investigado por el fisco de Estados Unidos.
Para evitar un proceso "criminal", Finter Bank Zurich pagará una multa de 5,414 millones de dólares y deberá revelar el detalle de las cuentas bancarias que tengan un vínculo "directo o indirecto" con contribuyentes estadounidenses.
Se trata del tercer banco suizo en alcanzar un acuerdo de este tipo con la justicia estadounidense, en el marco de un programa anunciado en 2013 por Estados Unidos para frenar la evasión fiscal de clientes estadounidenses con ayuda de bancos suizos.
El banco BSI de Lugano se comprometió a fines de marzo a pagar 211 millones de dólares de multa para evitar la justicia y el establecimiento Vadian Bank AG de Saint Gall una multa de 4,2 millones de dólares.
FOTO: AFP
Titulares por email