Internacionales

03/Jun
/2015

Accidente aéreo en Sevilla: Tres motores perdieron potencia

Tres de los cuatro motores del avión de transporte militar A400M que se estrelló en Sevilla a principios de mayo sufrieron una pérdida de potencia en el despegue, anunció Airbus Defence and Space, citando los primeros análisis de la comisión de investigación española.

Informe sobre causas

Informe sobre causas

(París/AFP) Monte Carlo - MDS

"La potencia de los motores 1, 2 y 3 se congeló durante el despegue", asegura Airbus en un comunicado en el que señala que los motores no respondieron a los intentos de la tripulación de reactivarlos.

El cuarto motor "respondió normalmente", agrega el fabricante europeo.

Airbus DS señala que "los otros sistemas del avión funcionaron normalmente". Tampoco hubo otras anomalías identificadas durante el vuelo que se estrelló, causando la muerte a cuatro personas y heridas graves a otras dos.

Estos elementos son coherentes con los problemas identificados por el fabricante el 19 de mayo pasado en una nota de alerta difundida a los propietarios del aparato.

"Cuando los pilotos colocaron la palanca de gas sobre 'flight idle' [ralentí] para reducir la potencia, ésta fue efectivamente reducida pero permaneció en ralentí en los tres motores afectados durante el vuelo, pese a los intentos de la tripulación de recuperar la potencia", explica el fabricante.

Estos elementos se basan en la información que contienen las cajas negras del aparato.

El 19 de mayo, Airbus pidió en una nota a sus clientes que inspeccionaran sus aparatos A400M, en particular el sistema de gestión electrónica de los motores.

En su comunicado, Airbus DS subraya que estos elementos no agregan "otras recomendaciones a las que figuran en la alerta operativa del 19 de mayo".

El avión que se estrelló en Sevilla efectuaba un vuelo de pruebas antes de su entrega a Turquía prevista para julio.

Foto: AFP

Titulares por email