División y resta
En un encuentro con estudiantes de periodismo del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP) el sindicalista fue consultado sobre varios temas aunque en mayor parte en relación con los hechos ocurridos en donde agredieron a menores internados en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), y que aparecen en un video registrado por las cámaras de seguridad del local.
Cabrera dijo que el tema genera para COFE una "situación compleja" y que se debe dejar en claro que cuando se habla de un dirigente "se habla de toda la organización".
El dirigente reiteró que repudia los hechos y que el trabajador que pateo al adolescente debe ser desafiliado en caso de formar parte del sindicato.
Cabrera aclaró que López no es trabajador del lugar por eso no tomó parte del procedimiento.
Acerca de la capacitación de personal, el dirigente dijo que es importante saber que es por concurso y que se está bajo la necesidad de estar haciendo un seguimiento continuo de los trabajadores por la tarea compleja.
"Dentro de la organización se han dado valoraciones que se han dado a la inversa, es decir trabajadores lesionados" dijo, y señalo en particular una funcionaria que quedó desfigurada luego de que le arrojaron un líquido caliente.
Preguntado por la existencia o no de un protocolo de actuación, Cabrera dijo que "si existe" pero que en esa tarea, el instinto de supervivencia hace muy dificil de contener con los protocolos básicos.
Cabrera cuestionó la falta de recursos laborales para ejercer la tarea y manifestó que “la visión que se tiene de la rehabilitacion tiene que ver con los elementos laborales y a veces esto se toma muy dificil sino imposible”.
“Es muy dificil manejar entre victimas y victimarios” acerca de Joselo López, si bien destacó su comportamiento sindical, "este tipo de situaciones siempre genera amor y odio".
El dirigente dijo que en casos como en el del video, la sociedad se divide y el movimiento sindical tambien se divide, y no descartó revisar la conducta general de López a quien calificó como "referente".
FOTO: PIT CNT/PRESIDENCIA
Titulares por email