Contactos internacionales
(Montevideo/Monte Carlo) MDS
A través de un comunicado se informó que las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos se reunieron con los demás refugiados residentes en Uruguay para comunicarles la situación de la familia Aldees.
Las autoridades uruguayas aseguraron que tras el incidente han estado en permanente contacto telefónico con los involucrados.
Además, se indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció contactos diplomáticos en búsqueda de una rápida solución y se puso en conocimiento a ACNUR sobre lo sucedido.
La Secretaría de Derechos Humanos confirmó que en caso de que la familia retorne a Uruguay, permanecerá como hasta ahora en el Programa de Reasentamiento de Personas.
Maher Aldees y sus familiares partieron de Montevideo el 5 de agosto pasado en el vuelo AR 2397 de Aerolíneas Argentinas, con pasajes de ida y
vuelta, rumbo a Serbia.
A proposito, se remarcó que el estatuto de refugiado no implica ninguna limitación a la libertad de movimiento, siendo decisión y responsabilidad de cada individuo viajar o no.
Igualmente, la Secretaría colaboró en la planificación del viaje, una vez que la familia Aldees decidió realizarlo y fueron contactados representantes diplomáticos de Serbia y Turquía.
Foto: Monte Carlo
Titulares por email