Nacionales

18/Ago
/2015

Durazno: Harán estudio técnico independiente sobre represa de Palmar

Este lunes fue cortada la Ruta 5 en reclamo de la apertura de la represa de Palmar, pero UTE respondió que esto no tiene incidencia en las inundaciones en Durazno. Los manifestantes acordaron con el intendente Carmelo Vidalín un estudio técnico independiente para medir el impacto.

MDS / Durazno Digital

Según se acordó, los expertos que no deberán pertenecer a UTE, aportarán su mirada técnica sobre el impacto regional de la represa.

La iniciativa fue consensuada por los representantes de la manifestación que cortó la Ruta 5 a la altura del Puente Nuevo, en acuerdo con el intendente Carmelo Vidalín, quien es por estatuto el presidente del Comité Departamental de Emergencias.

Todos mantuvieron una reunión en el Centro Coordinador de Emergencias Durazno (Cecoed) este lunes sobre la hora 16:00, luego que vecinos perjudicados por la inundación obstaculizaron el pasaje de vehículos por la arteria y prendieron fuego algunas cubiertas.

Si bien sobre la hora 14:30 la policía apaciguó los ánimos en la ruta y explicó que no puede cortarse una vía de tránsito en ese punto, algunos de los presentes se justificaron alegando que no tenían previsto prender fuego cubiertas.

En el marco de la búsqueda de una solución y mientras el grupo principal de manifestantes permaneció junto al puente, el jefe comunal hizo varias llamadas a UTE con el teléfono en altavoz para que los representantes que acudieron escucharan la conversación.

Allí Vidalín no recibió reparos de las autoridades del ente energético para proceder por una vía distinta a UTE a analizar el comportamiento del río a partir de la incidencia de Palmar.

Los vecinos desplazados por el Yí que hablaron con las autoridades piensan que abrir las compuertas de Palmar provoca una merma en las aguas que vienen hacia Durazno en escenarios climáticos como el que se vive en estos días.

Vidalín insistió en analizar el tema con técnicos no vinculados a UTE, entre ellos peritos de la UDELAR, Intendencia de Durazno y Ejército Nacional.

Los “piqueteros” dijeron que de no haber respuesta a su reclamo repetirán las acciones.

En el entendido de que por ahora todo “son palabras y no hechos”, convocan para el viernes a la hora 14:00 a una reunión con todos los vecinos que deseen concurrir, en la cabecera sur del Puente Nuevo, con el objetivo de presionar al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones definitivas.

Una minoría no estaba de acuerdo con desarticular la medida de cortar el puente Nuevo, pero la mayoría decidió que más no se podía hacer: “Ya nos escucharon, ahora hay que esperar”.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email