Bajo control
Los datos surgen de un artículo publicado en la web del Ministerio del Interior, con información proporcionada por la gerenta del Área Logística, Shirley de Armas.
El sistema "Sisconve" se comenzó a implementar en 2011 y se aplica a todos los vehículos de cuatro ruedas, así como al 94 % de los birrodados que gestionan combustible y lubricante con esta herramienta.
Al momento, solo restan ingresar al programa a las jefaturas de Artigas y Tacuarembó.
De Armas explicó que “cuando el vehículo llega a la estación de servicio, se identifica el conductor mediante la llave electrónica que sirve para asociar viajes de vehículos a conductores" y autorizar despachos de combustibles".
"El chofer de la unidad tiene una llave que lo identifica y es este el único que está autorizado a cargar combustible”, finalizó.
El "Sisconve" permite el control satelital de la flota, además de la información sobre los recorridos de cada unidad.
Mediante este instrumento se obtienen reportes con información detallada y segura, ya que no puede ser alterada.
El objetivo es eliminar fraudes y ahorrar combustible, problemas que se observaban con el sistema anterior, que consistía en canjear vales de nafta sin forma de controlar si la cantidad de nafta canjeada efectivamente era utilizada por el vehículo oficial que la había solicitado.
En cuanto al gasto en lubricante, De Armas sostuvo que en dos años fue reducido en un 64 %.
“Antes se llevaban bidones y se hacía cualquier cosa”, manifestó la gerenta.
Para realizar un cambio de aceite, De Armas explicó que hoy cada vehículo “tiene su tarjeta y no abona ningún costo de mano de obra”, algo que en los años anteriores se abonaba.
La flota de todo el Ministerio del Interior está compuesta por 4.395 unidades entre motos, autos, camiones y algunos tractores.
Entre todas las unidades se consumen unos 380.000 litros de nafta súper y 325.000 litros de gas oil.
Foto: Monte Carlo
MDS
Titulares por email