Nacionales

24/Ago
/2015

Diputados denuncian golpiza a menores infractores de parte de la Guardia Republicana

Un grupo de menores internados en el hogar Ceprili fueron trasladados en la madrugada del domingo hacia un centro en la calle Burgues y sufrieron golpizas de efectivos de la Guardia Republicana. También permanecieron con esposas y grilletes durante todo el día, y sin frazadas para el frío.

La denuncia fue hecha pública por el diputado colorado Fernando Amado, y los frenteamplistas Óscar Andrade y Luis Puig, quienes visitaron este domingo a la tarde el centro de internación de adolescentes de la calle Burgues.

"Es muy doloroso lo que está pasando. Fueron trasladados algunos de los jóvenes que estaban en el hogar Ceprili y están con grilletes en las piernas algunos de a pares, es una situación muy jodida y triste", dijo Amado a Telenoche 4.

"Es una barbarie con la que hay que parar", añadió y explicó que acudió al centro del INAU porque "me parecía que es mi responsabilidad saber las cosas in situ para hablar con fundamento".

El legislador colorado aseguró que los menores "fueron golpeados por la Policía y eso no resiste análisis".

"Muchos están con remeras manga corta en un día de frío como hoy, tienen abierta la cabeza o la boca por los golpes", informó Amado.

"Son chiquilines de 15 años que todos sabemos porque están acá pero una cosa no justifica la otra", concluyó.

Por su parte, Andrade manifestó que "los gurises que fueron trasladados todos dicen que fueron golpeados brutalmente" y confirmó que se encuentran con esposas y grilletes, y sin frazadas para el frío.

"Estamos pensando que es un tema que debe atender rápidamente la Justicia", agregó.

Señaló que la presidente del SIRPA, Gabriela Fulco, les ratificó a los legisladores que este lunes realizará la denuncia penal para investigar lo sucedido.

"Todos los testimonios coinciden en que nuevamente los hechos de violencia se dan con los gurises ya reducidos. Lo mínimo es que se investigue a fondo y se vaya al hueso", sentenció Andrade.

En el hogar Ceprili fue donde ocurrió la represión hacia menores que fue divulgada en un vídeo y que derivó en el procesamiento de 26 funcionarios del INAU por el delito de tortura el pasado viernes. 

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email