Nacionales

21/Oct
/2015

Agencia de publicidad de ANCAP admitió vínculos con senador del grupo de Sendic

Este martes el dueño de la agencia La Diez acudió a la Comisión Investigadora sobre ANCAP y reconoció vínculos personales con el senador Leonardo De León. Además, la Asociación de Agencias de Publicidad informó que advirtió al directorio sobre el proceso de adjudicación pero fue desoída.

En la sesión de la pasada jornada, la Comisión Investigadora sobre ANCAP recibió a la presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad (AUDAP), Patricia Lussich, y al empresario Pablo Álvarez, propietario de la agencia La Diez.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, informó que Lussich dijo que AUDAP "había planteado en su momento las irregularidades en el procedimiento de adjudicación a La Diez" de la publicidad de la petrolera estatal.

También recordó que el Tribunal de Cuentas había objetado el tema y pidió convocar una nueva licitación.

"La AUDAP se reunió con el directorio de ANCAP y Lussich transmitió un intercambio de opiniones con el entonces presidente de la empresa, Raúl Sendic, donde él reivindicó el derecho de seguir adelante aunque el Tribunal de Cuentas opinara lo contrario porque la ley se lo permitía y confiaba en la Comisión de Adjudicaciones", señaló Mieres.

Los senadores preguntaron a la presidente de AUDAP sobre otros casos similares y recordó que únicamente un proceso licitatorio de ANTEL provocó dudas similares, pero ante la recomendación fue reiniciado por la empresa de telecomunicaciones.

"Es un caso único el que tenemos en ANCAP y eso lo hace más grave, porque se resolvió tras el litigio con AUDAP y con la opinión contraria del Tribunal de Cuentas la adjudicación a La Diez", explicó el líder del Partido Independiente.

En su comparecencia, Álvarez "negó cualquier vinculación con las campañas electorales del año pasado, pero reconoció un vínculo personal con el senador Leonardo De León, anterior a la vinculación contractual de La Diez con ALUR", informó Mieres.

Durante el período donde De León estuvo al frente de ALUR, la publicidad de la empresa era realizada por dos agencias que habían ganado una licitación y Álvarez trabajaba en una de ellas.

Pero luego decidió formar su propia firma de publicidad y se le adjudicó la publicidad de ALUR sin realizar ningún llamado.

"También quedó en evidencia que La Diez tenía una gran capacidad de decisión sobre sus proveedores y no era usual el proceso competitivo, este es presentar a ANCAP más de un proveedor para chequear que los precios fueran razonables. Además, cuando se lre preguntó sobre el cobro de comisiones s los proveedores se negó a responder", manifestó Mieres.

En esta jornada la Comisión Investigadora recibirá al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email