Nacionales

02/Nov
/2015

Nin Novoa se reunió en Francia con embajadores por acuerdo Mercosur - Unión Europea

El canciller uruguayo encabezó durante el fin de semana un encuentro en Francia con los embajadores de Uruguay en los distintos países de Europa, donde se analizaron los aspectos políticos y comerciales a nivel de cada nación de cara al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Intercambio de ideas

Intercambio de ideas

El encuentro formó parte de la gira oficial que realiza el Gobierno por Francia.

"Queremos ver cuál es la oferta de Europa respecto a los productos agrícolas, que es lo que nos interesa", detalló el canciller.

Reiteró que Uruguay tiene pronta una lista de productos a ser desgravados de forma paulatina, un paso previo a profundizar las negociaciones entre los bloques.

“Uruguay por su renta per capita perdió el acceso al sistema general de preferencias y en consecuencia, estamos pagando aranceles que en algunos productos se pagaban muy poco”, explicó Nin Novoa.

A modo de ejemplo, mencionó que la carne paga el 69 % de aranceles, o el 90 % de aranceles en el rubro de la manteca.

Sostuvo que "la competencia de nuestros productos en Europa se ve distorsionada" porque potencias económicas como China no tienen un ingreso por habitante superior a U$S 15.000 y está comprendida en el sistema preferencial.

Para mejorar el acceso de la producción nacional al viejo continente, Nin Novoa concluyó que el camino es la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

El canciller recordó que se efectuaron reuniones de tono similar en la India, con los embajadores que se desempeñan en los países de la región del Océano Pacífico.

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email