Monte Carlo y las mascotas
Para poder saber a que edad se considera un perro geronte o de edad avanzada, es necesario saber que la vida de un perro oscila entre los 8 y los 17 años, siempre hay excepciones. Esta variación depende de múltiples factores como es la calidad de su alimentación durante toda su vida, esto es muy importante porque no solo es necesario darle de cachorro un buen alimento para obtener un optimo crecimiento, sino también de adulto y de geronte es importante para darle una vida mas longeva y sana.
El tamaño del perro es muy importante sobre todo si es de raza, algo a tener en cuenta es que los perros cuanto mas pequeños son, mas rápido llegan a a ser adultos y a su vez mas longevos son; ejemplo un Chihuahua o todo perro que no sobrepase los los 10 kilos de peso son muy longevos, por otra parte los perros de raza gigante; ejemplo Dogo de Burdeos, Gran Danes son perros que de adulto llegan a los 60 kilos aproximadamente, demoran 24 meses en culminar su crecimiento y mas rápido llegan a adultos gerontes.
Los cuidados veterinarios son muy importantes, el echo de que tengan una mutualista, que se los lleve a controles, mantener una buena desparasitación tanto interna como externa, y por supuesto la vacunación anual, esos son los cuidados simples que le tengo que dar a mi mascota pero muy importantes.
El hacer ejercicio también ayuda a mantener una buena calidad de vida para no llegar al sedentarismo lo cual también conduce a la obesidad, el ejercicio debe de ser tranquilo, evitar saltos y no hacerlos correr mucho para no comprometer sus articulaciones, simplemente con caminatas ya es suficiente.
Hay vitaminas y minerales, condroprotectores, etc, que los ayudan a sentirse mejor, con mas energía y sin dolor.
Dependiendo la raza o tamaño de su perro es necesario darle una comida que sea senior o mature, eso lo puede pedir en su veterinaria. Por que es necesario cambiar la comida? Porque es necesario bajar el porcentaje de proteínas, el sodio, el contenido graso, esto es muy importante el perro adulto mayor tiene menor actividad por lo tanto no gasta tanta energía, también se le agrega un poco mas de fibra, recordemos que su metabolismo se enlentece más.
Los cambios de clima, los perros gerontes se vuelven algo mas susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, provocando-les resfrios, laringitis, etc. recuerden que sus articulaciones también sufren los cambios de temperatura y generalmente se los ayuda con algún suplemento para este problema.
CECILIA FACCIO
Titulares por email