Nacionales

01/Dic
/2015

"Operativo Cauque": 66 Kg de cocaína incautada y diez personas a la cárcel

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas desbarató un grupo delictivo que se dedicaba a ingresar estupefacientes al país para comercializar en el mercado local. Se incautó más de 66 Kg de cocaína, siete armas de fuego, diez vehículos y dinero en efectivo.

Policías en acción

Policías en acción

La denominada "Operación Cauquen" contó con tareas de inteligencia que permitieron determinar la maniobra que realizó esta organización al ingresar a Uruguay por la ciudad de Rivera, desde Paso de los Libres en Argentina y a través de Brasil, omitiendo realizar los controles migratorios.

El Ministerio del Interior comunicó que en la tarde del pasado viernes la Policía detectó a un vehículo conducido por Jorge Méndez Núñez, como puntero del coche que transportaba parte de la droga a través de la Ruta 5, próximo a la ciudad de Canelones.

Se dirigían hacia una chacra ubicada en la Ruta 49 y posteriormente se detectó una camioneta con matricula argentina, circulando por la Ruta 36 y en dirección al mismo destino, donde permanecieron durante veinte minutos.

La Policía allanó la chacra incautando 30 ladrillos de sustancia blanca y dinero, al tiempo que logró la detención de Jorge Miguel Méndez Núñez de 41 años de edad y B.A.S. de 35 años de edad.

Por otra parte, se detuvo a dos hombres que venían en una camioneta con matrícula Argentina en la Ruta 102, próximo a la Ruta 8.
Al detenerlos se detectó que en un compartimento oculto en al caja de la camioneta llevaban 30 ladrillos de sustancia blanca.

Como parte de esta operación también se realizaron varios allanamientos que finalizaron con un total de 66,054 Kg de cocaína incautados, diez vehículos, siete armas de fuego y dinero en efectvo ($ 546.426, U$S 57.364 y 8.285 pesos argentinos).

La droga incautada tiene un valor comercial en nuestro país estimado en U$S 528.000.

El objetivo de los integrantes de esta organización era dirigirse hacia la localidad de Los Cerrillos en Canelones, donde parte de la mercadería sería descargada, continuando hacia Ciudad de la Costa y luego Montevideo.

La intervención policial contó con el apoyo de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, que permitió identificar a la totalidad de las personas vinculadas a la organización delictiva.

La Justicia procesó con prisión a Jorge Miguel Méndez Núñez, bajo la imputación de un delito continuado de importación y distribución de sustancias estupefacientes.

También Carlos Saravia Burgos fue procesado bajo la imputación de un delito continuado de transporte de sustancia estupefaciente, pese a que se encuentra actualmente cumpliendo condena por una violación.

Además, otras ocho personas sin antecedentes penales marcharon a la cárcel por transporte de sustancia estupefaciente, asistencia a los agentes de la actividad delictiva, importación y distribución de sustancias estupefacientes.

Otro implicado fue procesado por asistencia al delito pero se determinó su prisión domiciliaria.

Foto: Ministerio del Interior

MDS

Titulares por email