Llave en mano
La oposición venezolana reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) alcanzó con comodidad una mayoría calificada de tres quintos en las legislativas de este domingo tras conquistar 107 diputados, según el segundo boletín parcial del Consejo Nacional Electoral, divulgado 24 horas después de cerrados los colegios electorales.
El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez, alcanzó 55 diputados. Y aún restan dos escaños por asignar.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, según AFP, que las tres bancas de los circuitos indígenas fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición.
En porcentajes, la ventaja de la oposición ha sido abrumadora. Según el CNE, la MUD ha obtenido el domingo el 64,07% de los escaños. El oficialismo, en tanto, alcanzó el 32,93 por ciento. El 1,8% restante se ha repartido entre las agrupaciones indígenas.
El CNE no ha publicado la cantidad nominal de votos, pero la oposición ha asegurado que sus candidatos obtuvieron 7,7 millones de votos, equivalentes al 57% de los emitidos. El PSUV, en tanto, habría sumado 5,6 millones de votos o el 41 por ciento.
El dirigente Julio Borges, uno de los voceros de la MUD, ha dicho que las cifras alcanzan para sumar 112 diputados. Da por hecho que las dos bancas restantes serán para la oposición y cuenta los asientos indígenas como propios.
Foto: AFP
Fuente: AFP, Infobae y medios venezolanos
MP
Titulares por email