Nacionales

28/Dic
/2015

Ancap: Larrañaga calificó de vergonzoso proyecto, dijo que FA fundió todo y manejó como boliche empresas públicas

Es un fracaso ideológico y político del modelo de gestión del Frente Amplio, porque tuvieron falta de gestión y visión, el discurso quedó por el camino. Extranjerización de la tierra decían, y nunca se hizo tanto como estos últimos 10 años, se fundió Pluna, fundieron Ancap, privatizaron todo lo que pudieron con una administración de boliche, aseguró.

El líder nacionalista dijo que si esto hubiese ocurrido en gobiernos de los partidos fundacionales dirían cualquier cosa y no por eso defendió lo que se hizo en el pasado, aclaró.

No me excuso en las responsabilidades que pueda tener otras administraciones, pero tampoco es un argumento de la mala administración de hoy decir que antes se hacían mal las cosas.

El FA fracasó y está fracasando en el gobierno de las empresas públicas, porque no tuvo una visión global de las empresas que dice defender, sostuvo. Decir inviertan lo que quieran, o decir que había advertido que estaban fuera de control y luego que los hechos se consumen venir a expresar  que se dijo, no parece serio.

Señaló que se usaron las empresas públicas en una suerte de reparto, donde hay empresas para tal o cual sector dentro del Frente Amplio. En función de cómo le fueron a los dirigentes en la elección se repartieron cargos, afirmó.

Negó que quieran privatizar Ancap. No somos de los privatistas ,ni nos afiliamos a un Estado ausente, dijo Larrañaga. La proliferación más grande de empresas privadas con dineros públicos fue en estos 10 años del FA sostuvo.

Dijo que hay cantidad de Sociedades Anónimas para escapar a controles del Parlamento y el TC, todo lo que son normas de transparencia. Los que fueron en contra de la funcionalidad fueron ustedes, señores del FA, les espetó.

Acusó en la sesión que discute la recapitalización de la empresa al Frente Amplio de haber sido peor que todos los neoliberales juntos, porque pretendiendo hacerles un bien las taparon de amiguimismo y privatizaron todo lo posible.

Que paradoja, el FA defensor de las empresas públicas las termina fundiendo. Esto no termina bien, lamentó. Dijo que el proyecto no tiene seriedad o planificación.

Sostuvo que es increíble y tardío controlar como quieren hacerlo, cuando está fundida la empresa. No se como van a hacer para ponerle la tutoría a Ancap ahora para llevar esa suerte de control. ¿Bajo que marco jurídico?, se preguntó.

Agregó que todo fue un bochorno y se conmina al Parlamento aprobar a tapas cerradas en el senado y en diputados este proyecto. Esto desprecia el nivel de relacionamiento institucional.

Se preguntó porqué no removieron a los directores en la anterior administración si estaban fuera de control. No basta con advertir en el consejo de Ministros, mientras el chorro de dinero seguía fluyendo.

Recordó las afirmaciones del ex Ministro Fernando Lorenzo al portal Uy Press donde reconoció que se advirtió que estaban las empresas fuera de control. ¿Qué pasó

Es un fracaso ideológico y político del modelo de gestión del Frente Amplio, porque tuvieron falta de gestión y visión, el discurso quedó por el camino. Extranjerización de la tierra, nunca se hizo tanto como estos últimos 10 años, se fundió Pluna, fundieron Ancap, privatizaron todo lo que pudieron con una administración de boliche, con respeto por los boliches, aseguró.

Dijo que hay un divorcio importante entre lo que le dijeron al país y lo que hicieron. Es una estrategia de la negación. Esto se alertó en la pasada campaña, se dijo que no. Cuando se retiró el agua se empezaron a ver las piedras. La discusión empezó entre ustedes, en el Frente Amplio, agregó.

La capitalización de Ancap lleva implícita una descapitalización del modelo del FA. El tema no es con nosotros, ni con el resto de la oposición. El problema grande que van a tener va a ser con la gente, a ella van a tener que rendir cuentas, la confianza se termina, se esfuma y esto lo lamentamos todos, porque no es el mejor de los caminos, señaló.

Por tal motivo el líder nacionalista calificó de vergonzoso el proyecto de ley de capitalización y por ende votó en contra.

 

 

Foto: Archivo

MP

Titulares por email