Nacionales

21/Feb
/2016

Larrañaga propone entrenar militares en tareas para combatir a la delincuencia

El líder nacionalista recordó que la aceptación que va teniendo su propuesta llega varios años después. El objetivo es "declararle la guerra" a la delincuencia.

El objetivo es capacitar a un contingente de militares para que cumpla la función policial, auxiliando a la renovada Guardia Republicana.

Además de los resultados prácticos que se obtendrían abatiendo los índices delictivos, para el líder de Alianza Nacional dar a los militares esa función, con un adecuado entrenamiento, servirá para volver a jerarquizar a las Fuerzas Armadas.

En 2013, en un discurso en ADM, el senador nacionalista propuso que la guardia policial afectada a cuidar edificios públicos (excepto escuelas) y embajadas fuera sustituida por efectivos militares para poder volcar a cuidar las calles unos 600 o 700 policías más.

Esta idea es ahora manejada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi quien adelantó que no  "tendría problemas en que el Ejército se encargue de la seguridad de las embajadas y así liberar de esa tarea a los policías", según declaró al semanario Búsqueda.

Larrañaga dijo que  el ciudadano honesto "se siente en estado de indefensión y por eso planteo que hay que declararle la guerra a la delincuencia".

Recordó la cantidad de víctimas inocentes que hay en las ciudades del país, y que hay barrios en donde no entran las ambulancias, ni los patrulleros.

El legislador es partidario de que la inseguridad la combata el Estado y sostiene que la prueba de la indefensión de los ciudadanos es que cada vez más la gente compra armas.

Larrañaga recordó la larga serie de propuestas que ha venido haciendo desde 2009 para tratar de mejorar la seguridad. Por ejemplo cuando propuso destinar unidades militares a alojar reclusos convirtiéndolas en cárceles.

Otra de sus propuestas fue aumentar la cantidad de efectivos de la Guardia Republicana y convertirla en una Guardia Nacional. También recordó el aumento del narcotráfico y las guerras entre bandas. "Es la guerra de los narcos contra la sociedad porque cada vez hay más víctimas inocentes", dijo.

Larrañaga propuso ahora dar un mensaje a la delincuencia. "Hay que ampliar más aún la Guardia Republicana hasta llevarla a unos 3.500 efectivos.

Recordó que en 2009 propuso utilizar 2.000 militares pasándolos a que dependan del ministerio del Interior. "La idea ahora es crear una segunda fuerza que auxilie a la Republicana y al ministerio del Interior", planteó.

 Además reconoció que habría que hacer cambios normativos como "endurecer algunas normas".

 

Foto: Alianza Nacional

MP

Titulares por email