Internacionales

18/Abr
/2016

Dulces o amargas, las lágrimas bañan el impeachment de Rousseff en Brasil

Cuando el tablero marcó 342 votos, una parte de Brasil estalló en júbilo: llantos, abrazos, gritos de emoción de manifestantes arrodillados celebrando que "por fin" se abre una puerta a la salida de la izquierda del poder.


El voto decisivo llegó pasadas las 02H00 GMT de este lunes en medio de un país dividido que contenía el aliento para esperar una decisión que frenaría o daría luz verde al juicio político de la presidenta Dilma Rousseff.

La votación de esta noche era el punto alto de una extensa crisis política que lanzó al abismo a la presidenta, que ahora depende del Senado tras esta dura derrota entre los diputados.

En Brasilia, epicentro de este terremoto político, decenas de miles de manifestantes esperaban la decisión de la Cámara baja. En el lugar asignado a los opositores al gobierno, el ambiente era de fiesta.

"Faltan cinco, faltan cuatro votos" gritaba un animador desde un camión de sonido y el público entraba en éxtasis, gritando fuera de sí tras la larga jornada de debates en el Congreso, a pocos metros de la concentración.

"Fuera PT, fuera PT", gritaban a todo pulmón agitando las manos y proclamando consignas contra el Partido de los Trabajadores de Rousseff.

Maristela de Melo, una jubilada de 63 años, está en trance. Llegó a las diez de la mañana del domingo a esta manifestación en la explanada de los ministerios, partida en dos por una pared de paneles metálicos de un kilómetro de extensión que mantenía separados a adherentes y opositores al gobierno.

"Estoy feliz, feliz. Llevo un año en la calle esperando que Dilma caiga. ¿Cómo me siento? Aliviada, contenta de que todos estos ladrones por fin se vayan", asegura a la AFP.

 

Foto: AFP

Titulares por email