La información fue dada a conocer a través el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública. Las conclusiones del organismo encargado de velar por la ética dentro del Poder Ejecutivo fueron remitidas al directorio de Ancap, al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio de Educación.
"Este directorio considera que los hechos verificados en estas actuaciones constituyen violaciones por parte del Sr, Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos en lo referente a Probidad", detalla el informe del organismo.
Sendic "no cumplió con la obligación que tiene todo funcionario público de rendir cuenta documentada del uso de los fondos públicos", señala el texto en relación que con el uso por parte del jerarca de la tarjeta corporativa del ente petrolero. El informe, además, indica que mientras que otros directores "cumplieron cabalmente" con las normativas para el uso de ese tipo de plásticos, Sendic no logra explicar su incumplimiento.
Ante la consulta de la JUTEP, Sendic declaró que "todas las compras efectuadas con la tarjeta 'siguieron los trámites de contralor indicados en la norma'". Esa respuesta "no se ajusta a la verdad", señala el informe.
El documento agrega que se verificaron 46 compras efectuadas en comercios, que en principio "no se aprecian directamente relacionadas con los cometidos institucionales" de ANCAP, y agrega que Sendic explicó 11 de las 46.
"Queda claro que algunas de esas explicaciones son insuficientes, pero aun cuando se las considerara satisfactorias, se trata de 11 usos de la tarjeta, manteniéndose 35 sin explicación: 14 en tiendas de ropa (1 en Uruguay y 13 en el exterior), siete free shops (seis en Uruguay y uno en el exterior), seis zapaterías en el exterior, 3 tiendas deportivas (exterior), un supermercado (Uruguay), una mueblería (Uruguay), una en casa de tecnología (exterior) una en tienda de souvenirs (exterior) y una librería en el exterior", completa el informe.
Foto: Archivo Presidencia
Titulares por email