Internacionales

26/Abr
/2018

Oposición considera que son "vencedores morales" de elecciones paraguayas

El candidato a la Presidencia por la alianza Ganar, Efraín Alegre, dijo que esa fuerza se considera la vencedora moral de las elecciones del domingo y reiteró que no se pronunciarán sobre la victoria del conservador Mario Abdo Benítez hasta no tener los resultados oficiales.

Por:    @NicolasChamorro

Alegre, que el martes anunció que desde la alianza opositora habían detectado "muestras muy claras" de fraude, explicó que cuentan con "una cantidad inmensa de denuncias" en el marco de un proceso electoral en el que también se elegía a legisladores y gobernadores departamentales.

"Fraude es fraude, es decir, cuando se fabrica un resultado es fraude. Luego se puede discutir el volumen del fraude", dijo en una rueda de prensa Alegre, que es además el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Agregó que desde la alianza, que incluye también al Frente Guasu, la concertación de izquierda del expresidente Fernando Lugo, van a supervisar el juzgamiento que realiza la Justicia Electoral de cara a emitir un pronunciamiento en cuanto se conozcan los resultados definitivos.

"Vamos a controlar voto por voto, acta por acta", señaló Alegre, que estaba acompañado por Leonardo Rubin, que era el candidato a la Vicepresidencia como aportación a la alianza del Frente Guasu.

Indicó que es una postura que mantienen por su compromiso con la democracia y por un proceso electoral con transparencia.

"Si el Paraguay está dividido en un 50% que quiere el cambio y un 50% el continuismo bueno, pero ese es el Paraguay que se presenta hoy. Esto está muy claro, quiero que ustedes comprendan con mucha claridad cual es nuestra posición".

"Nos consideramos vencedores morales de esta elección", señaló.

Denunció también las encuestas previas a las elecciones que dieron una amplia ventaja a Abdo Benítez sobre su candidatura, así como las divulgadas a boca de urna, que se realizaron pese a estar prohibidas y que según el liberal tuvieron incidencia en la intención de voto.

Aseguró además que los cientos de personas que se manifestaron la noche del martes frente al edificio de la Justicia Electoral no estaban convocados por la alianza, sino que fue una protesta voluntaria ante esas denuncias de fraude.

"Si la gente se siente estafada, tiene todo el derecho a manifestarse y nosotros nos comprometemos con darle la información real de los hechos"

La Policía mantiene hoy un fuerte despliegue en el exterior de la sede de la Justicia Electoral ante la posible repetición de esas protestas.

Los resultados preliminares de la Justicia Electoral dieron una diferencia de un 3,7% a Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, sobre Alegre, que se presentaba por segunda vez a la Presidencia.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo tras ese recuento que los resultados oficiosos hacían "irreversible" el triunfo del exsenador Abdo Benítez.

Abdo Benítez, que ha recibido ese reconocimiento con felicitaciones de diversos mandatarios extranjeros, prepara estos días el equipo para la transición de su Gobierno, que será operativo desde el 15 de agosto, cuando asuma la Presidencia.

Foto y datos: EFE

Titulares por email