El torneo Invierno de Ajedrez, que organiza anualmente el Club Trebejos, y que ganó el jóven Facundo Domínguez por sistema de desempate, frente al veterano Guillermo Carvalho, no solo tuvo partidas interesantes, sino que además mostró "yerros" que pueden ser habituales en cualquier Open internacional... porque "errar es humano".
Errare humanum est. Sin dudas. En ajedrez, errar es sinonimo de derrota, en la mayoria de los casos. Aprender de ellos ayuda a que no se repitan. Los fallos se producen por lo general en los denominados "momentos críticos" de las partidas, donde suelen cometerse errores debido a diferentes motivos.
A veces una sola jugada puede llevar a la debacle; ahí el jugador,seguramente se siente atraído, en lo general, por "la movida incorrecta" que le seduce quizás, por su aspecto romántico, belleza, o una "errática" intuición... y entra en una especie de laberinto analítico que le hace consumir tiempo y le empuja a la equivocación.
Ya lo dijo Capablanca: "De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas".
Para evitar estas situaciones, el jugador de torneos, quizás deba trabajar en la confianza, resitencia, concentración y en el control emocional.
La presión de un resultado, las ganas de ganar, o el miedo a perder pueden influir negativamente en la toma de decisiones.
El Maestro Nacional (MN) Luis García, quien además es psicólogo y ha entrenado a jóvenes uruguayos, entiende que "la presión puede influir negativamente para un determinado tipo de jugadores" y que "a otros no les afecta, y a un grupo más pequeño los estimula".
Las ganas de ganar, pueden perjudicar al jugador. "Sobretodo cuando no evaluamos objetivamente nuestras posibilidades, tomando riesgos excesivos" comenta Garcia en entrevista con Radio Monte Carlo. Subraya que sucede un efecto similar si "existe miedo a perder" ya que "el exceso de prudencia en posiciones en las que es fundamental jugar activo" puede llevar a la derrota. En ambos casos "intervienen factores emocionales y también estrictamente de nivel de juego y evaluación de la posición, puede ser cualquiera, habria que ver detenidamente cada caso", nos explica.
Después se pueden suceder pensamientos que nos hacen dispersar en situaciones críticas. En este caso "hay ejercicios específicos y muchos jugadores tienen un método personal sin haber ido o trabajado con un profesional", añade.
Sostiene asimismo, que pensamientos ajenos al momento pueden aparecer "cuando aumenta la tensión, la ansiedad, y la presencia de distracciones en el ambiente. Allí crece la posibilidad de desconcentración" y por consiguiente no acertar en las jugadas.
Veamos tres situaciones, que podemos "atar" a lo comentado anteriormente:
Gómez Troccoli-Carvalho ( ultima ronda y "presiones" para ambos)
En la ultima ronda del Torneo Invierno, Gómez Troccoli (1934) de blancas enfrentaba a Carvalho (2181), con la obligacion de ganar para alcanzar el primer puesto del torneo, algo que seguramente influyó en su jugada 13. La partida se encaminó por una línea de la Defensa Escandinava en la que las negras no tuvieron demasiados problemas para igualar. Al salir de la apertura da la sensación que las blancas se dejan seducir por 13 d5, lo que sumado a un par de errores adicionales le llevan a la derrota. Gómez Tróccolli nos explica que "no le gustaba la posición antes de d5, ya que se sentía presionado por la columna, y en cualquier momento se venía un e5" que le dejaría un peon aislado, aunque no creía que su posición "estuviera mal". De todas maneras, insistió que no se sentía "cómodo" y "cuando calculo la jugada me pareció que cambiábamos más piezas y terminábamos en un final igualado", pero dijo que omitió "un Dg5 que lo deja (al rival) con pieza de más".
1. e4 d5 2. exd5 Cf6 3. Ab5+ Ad7 4. Axd7+ Dxd7 5. Cf3 Dxd5 6. O-O Cc6 7. Cc3 Dd7 8. d4 e6 9. Ag5 O-O-O 10. Ce5 De8 11. Cxc6 Dxc6 12. Te1 h6 {Las negras igualaron con relativa facilidad y no tiene debilidades.} 13. d5? {Era necesario Af6, quizas con un Dh5 posterior. La jugada realizada se enmarca en las caracteristicas de Gomez Troccoli, un jugador agresivo que se siente comodo atacando y que no duda en entregar material para abrir lineas contra el Rey rival. Esto sumado a que con la victoria ganaba el torneo. Las ganas de ganar le llevó a tomar un riesgo excesivo?} exd5 14. Axf6 Dxf6 15. Dg4+ {Seguramente aqui el blanco se dio cuenta que la jugada 13 fue demasiado apresurada...} Rb8 16. Tad1 c6 17. Te3 (17. Ce2 Ad6 18. Cd4 The8 19. c3 g6 20. g3 Rc7) 17... Ad6 18. Da4 ? {El comienzo del fin.} d4! 19. Ce4 {Parece que da un respiro, pero...} De5 20.Txd4? Dxd4 {...y las blancas optaron por no sufrir...} 0-1
Peña Canapa - Avedisián ( Sexta ronda)
Esta partida fue en la ronda seis, y las blancas conducidas por Peña logran una leve ventaja tras la jugada 12 Cd2. Avedisián planteó su habitual India de Rey, y falla con 12...f5, típica jugada de esa defensa, en un momento que no era el correcto. Tras un simple cambio de peones, las blancas se quedaban con pieza de ventaja y una victoria a largo plazo. En su lugar hacen una intermedia que no se puede calificar de incorrecta pero que daba cierta oportunidad al rival, y poco después padece "un lapsus" que le lleva a la derrota.
1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. h3 O-O 6. Ae3 Ca6 7. Cf3 e5 8. d5 Ch5 9. g3 {(Ch2) o (Cd2)} b6 (9... Cf6 10. a3 Cc5 11. Cd2 Cfd7 {con leve ventaja blanca}) (9... f5 10. exf5 gxf5 11. Cg5 Cf6 {con igualdad}) 10. Ae2 Cc5 {quizás era mejor volver con el caballo a f6, y ... a empezar} 11. Cd2 {buen movimiento, que obliga al negro a tomar una decisión. Cf6 parece normal, pero Avedisián gusta de la táctica, y de jugadas activas, muchas veces llevado por la intuición. Quizás aqui es el momento en que "se deja llevar por la movida errónea"} f5 12. exf5 {momento crítico, tras la lógica captura de las blancas en f5. El caballo en h5, quedó a merced del rival. Houdini sugiere e4 para el negro, con líneas muy largas y dificiles de ver} gxf5 ? 13. Axc5 {Peña coincide en que era mas simple capturar en h5, enrocarse largo y la compensación negra no es suficiente por el material entregado.} Cxg3 14. fxg3 bxc5 15. O-O (Peña nos comentaba que lo correcto era 15. Dc2 Df6 16. O-O-O e4 17. g4 e3 18. Cf3 +-) 15... Dg5 16. Rg2 {Era necesario De1} e4 17. Cb3 (17. h4 Dh6 18.Cdxe4 fxe4 19. Txf8+ Rxf8 20.Cxe4 +-) 17... Ae5 18. Dd2?? {El lapsus que pierde la partida.} Dxg3+ 0-1
Saralegui- Peña Canapa (Ronda cuatro)
En la ronda 4, el MN Saralegui conducía las blancas ante el minuano Peña, y al promediar la partida, en un juego de Gambito de Dama aceptado, las negras habían igualado, y se aprestaban a la luchar por la iniciativa. El momento crítico se sucede en la movida 24 del negro con ....cd4. Allí Saralegui retoma con peón y no con el alfil, lo que le provoca una debilidad sumada a otras imprecisiones ( y el olvido del peón de d4) son muy bien aprovechadas por las negras.
1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. Cf3 Cf6 4. e3 b5 5. a4 b4 6. Axc4 e6 7. O-O Ab7 8. b3 Ae7 9. Ab2 O-O 10. Cbd2 Cbd7 11. Tc1 Tc8 12. De2 c5 13. Tfd1 Db6 14. Ad3 a5 15.Cc4 Da7 16. Cfe5 Cxe5 17. Cxe5 Tfd8 18. Cf3 Ce4 19. Ce5 Cf6 20. Cc4 Td5 21. Ce5 Tdd8 22. Ac4 Da8 23. f3 Cd7 24. Cd3 cxd4 25. exd4 (25. Axd4 Ad5 26. Cb2 Cc5 {con con igualdad}) 25... Ag5 26. Tb1 Ad5 {con leve ventaja de las negras} 27.Cf2? {a Houdini no le gusta, prefiere Ac1 seguido Ab5} Cb6 (27... Axc4 28.bxc4 Da6 29. f4 Ae7 {la debilidad en a4, caerá y la ventaja del negro será imposible de detener}) 28. Axd5 Cxd5 {Amenaza un Cd3 que haría estragos} 29.Ce4 Af4 30. Td3 Da7 31. g3 Ac7 32. Rh1 Ab6 {la presión sobre d4 se hace sentir} 33. Te1 Tc6 34. Td2 Cc3 {la ventaja negra comienza a consolidarse} 35. De3 Cd5 36. Dd3 {Resistía mas De2} h6 37. Tc2 {el error decisivo} Txc2 38. Dxc2 Axd4 39. Axd4 Dxd4 40. Td1 De3 41. Td3? {Quizás Dd3 para ir a un final sin damas, que a Houdini no le simpatiza} De1+! 42. Rg2 Ce3+ 43. Txe3 Dxe3 44. h4 Td3 0-1
Foto: Edicion imágen Chess Result
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