El proyecto encomendado a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por los dos estados parte comprendió el dragado de apertura del curso fluvial limítrofe, mantenimiento y balizamiento entre Nueva Palmira, puerto del departamento de Colonia, y Fray Bentos, a 23 pies (siete metros) de navegación, explicó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la comisión administradora de ese curso fluvial, Rogelio Texeira.
La obra finalizó la última semana su tarea e incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los ubicados entre Fray Bentos y Paysandú, según consigna el portal de Presidencia.
Los trabajos fueron realizados por el buque de succión Amerigo Vespucci, apto para dragar fondos blandos compuestos de arenas y arcillas. La embarcación, que fue construida en 1985, posee una eslora (largo) de 97,7 metros, manga (ancho) de 17,1 metros y capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos.
En estos momentos, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, de Uruguay y el Servicio de Balizamiento de su par de Argentina organizan la instalación de 120 nuevas boyas en los tramos dragados y la reposición de algunos artefactos lumínicos en el tramo del río comprendido entre Nueva Palmira y Paysandú, informó el entrevistado.
La firma adjudicataria realizará desde el próximo año y por los próximos tres el mantenimiento del río, para asegurar la navegación comercial.
Ambas fases insumirán una inversión total, aportada en mitades por ambos países, de 40 millones de dólares, que incluyen el sistema de señalización.
Foto: Presdiencia
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