Nacionales

21/Nov
/2018

Gobierno diseñará un sistema que impida intermediación lucrativa en sistema de salud

El Poder Ejecutivo anunció la creación de "un grupo de trabajo para diseñar un sistema que impida intermediación lucrativa en sistema de salud."

Por:    @luisarmando930

El Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros, resolvió la creación de un grupo de trabajo para elaborar propuestas para el diseño de un sistema de probada confidencialidad técnica y jurídica, que impida la realización de prácticas nocivas como la intermediación lucrativa en la movilidad de usuarios amparados en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El diseño que se propondrá estará basado en estudios ya realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otros que el grupo defina, expresa la resolución aprobada.

La norma establece que el mencionado grupo de trabajo estará integrado por representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio del Interior; y la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación.

El texto recuerda que el decreto 382/018 del 16 de este mes estableció la suspensión de la apertura del período de movilidad regulada comprendido entre el 1º y el 28 de febrero de 2019, aunque mantiene la movilidad en todo momento por causas justificadas, amparando a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Detalla que se consignó que ante la persistencia de prácticas prohibidas relativas a la intermediación lucrativa, la repuesta de la Administración no puede ser otra que el diseño de un sistema técnica y jurídicamente confiable, que fortalezca la respuesta punitiva penal, extendiéndola a todos quienes intervienen en la cadena de responsabilidad.

Se espera que el Grupo de Trabajo, entre otras propuestas revise el marco jurídico del delito de intermediación lucrativa, extendiéndolo a todos quienes participen en la cadena del proceder delictivo.

Fuente y fotografía: Presidencia de la República

Titulares por email