El hecho ocurrió el 13 de noviembre, cuando arribó al puerto de Montevideo el barco American Bulker de bandera Panameña y tripulación de nacionalidad filipina. Dicho navío provenía de un puerto Argentino, con el objetivo de completar su carga de madera.
Según se detalla la descarga fue realizada por los operarios de la empresa TAMIBEL S.A. y a poco de comenzar con el trabajo a bordo del buque, dos trabajadores de la estiba fallecieron en su interior. Los fallecidos fueron L S y J C, de 26 y 22 años respectivamente.Según las autopsias realizadas, las muertes se debieron a asfixia.
De la investigación, resultó que el Capitán como autoridad máxima del buque es el encargado de adecuar las condiciones para efectuar el ingreso de los trabajadores al barco, ordenar como se realiza la carga, apertura de bodegas, disponiendo a su vez de un protocolo de evaluación de las condiciones atmosféricas de las bodegas.
Además se constató que no acreditó el cumplimiento de estos controles, ni de los procedimientos. Asimismo, la presencia de todo el personal de trabajo, extraño a la tripulación del barco, sin que se cuente al menos con un registro de abordo, denota otra importante falla en el desempeño de su tarea.
Otro de los responsables fue la empresa TAMIBEL S.A., porque no adoptó los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la normativa vigente y puso en peligro grave la salud y la integridad física de los trabajadores.
El último responsable fue el Jefe de Operaciones quien autorizó el comienzo de las tareas de estiba sin cerciorarse de la realización previa y efectiva de mínimos controles de seguridad. No chequeó que se hubiera medido el nivel de oxígeno de las bodegas en las que se iba a trabajar, ni cuidó que los operarios se limitaran a cumplir las tareas propias a su labor.
FOTO: Presidencia.
Titulares por email