Los diputados participarán en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto, iniciado el pasado miércoles y que acabará este martes a las 19:00 con una declaración de resumen de la jefa del Gobierno.
Tras esta intervención, los parlamentarios procederán a votar primero las enmiendas al tratado que hayan presentado los diferentes grupos políticos y después el propio texto consensuado con Bruselas.
La hora de votación del acuerdo dependerá del número de enmiendas previas que acepte a trámite el presidente de los Comunes, John Bercow, lo que no se sabrá hasta el último momento.
Según indicó a Efe un portavoz de la cámara baja, en estos momentos los diputados han planteado doce enmiendas -sin que haya garantía de que sean aceptadas-, lo que, a unos 15 minutos de tiempo de votación por enmienda, situaría la hora de votación del acuerdo aproximadamente a las 22:00.
Si, como se prevé, el pacto es rechazado, May debe regresar al Parlamento en el plazo de tres días hábiles -máximo el 21 de enero- para plantear un plan alternativo, lo que determinará los próximos pasos a seguir.
Dependiendo del margen de la derrota, no se descartaría que la primera ministra hiciera una declaración política el mismo martes a las puertas de su residencia oficial en Downing Street, o podría en cambio esperar al día siguiente.
La prensa también señala que, en caso de tener que presentar un plan B, May viajaría a Bruselas el miércoles 16 de enero a fin de conseguir nuevas concesiones de Bruselas.
Foto y datos: EFE
Titulares por email