Las manifestaciones del Novick surgen luego de que se diera a conocer en las últimas horas que las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación reforzarán la seguridad en los módulos 10 y 11 del COMCAR para controlar los enfrentamientos violentos entre los internos.
Desde hace tres meses los 549 presos del módulo 10 no salen al patio, por lo que se las ingenian para salir y agredir a los reclusos en el módulo 10 con piedras, lanzas y papeles prendidos fuegos, informa este miércoles el diario El Observador.
Según el matutino, este martes el nuevo director del INR Alberto Gadea, se reunió con las autoridades del COMCAR, con el objetivo de poner en marcha de forma urgente un plan para mejorar las condiciones de seguridad de los módulos mencionados, tras el recrudecimiento en los enfrentamientos entre los presos.
En tanto, el líder del Partido de la Gente Edgardo Novick dijo esta mañana a Informativos Radio Monte Carlo que este tipo de hechos en los centros de reclusión ocurren porque “la gestión sigue siendo mala y las personas que están al frente no están capacitadas.”
El empresario se mostró a favor de que los centro penitenciarios pasen a la órbita del Ministerio de Defensa Nacional y no al Ministerio de Educación y Cultura como se había manejado en otras oportunidades.
“Los militares hoy tienen el control externo de las cárceles para que no se escapen los presos. Nosotros estamos proponiendo el control de la gente que entra a las cárceles”, dijo y añadió “si lo militares se hicieran cargo no entrarían más celulares, drogas y armas.”
Consultado sobre porqué cree que el Gobierno no ha tomado esta decisión, Novick respondió: “Todos sabemos que lo que ha tratado de hacer el Gobierno últimamente es diluir el trabajo de las fuerzas militares y eso se ve claramente y, no quieren darle trabajos especiales”, apuntó.
Foto: Captura video promocional Novick.
Titulares por email