El Director Nacional de Aduanas Cr. Jaime Borgiani, dijo en conferencia de prensa, que es importante transmitirle a quienes se dedican al narcotráfico, que con la Aduana uruguaya no se juega y que se han tomado las medidas necesarias para que este flagelo abandone el país.
En la tarde de ayer, la Dirección Nacional de Aduanas y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, se dispusieron a realizar la apertura de uno de cuatro contenedores de soja sospechosos.
El Director Borgiani, dijo que hace seis meses que se venía investigando a la empresa exportadora, por algunas situaciones que llamaron la atención y que incluso "tantearon un par de veces", pero que en el tercer intento "los estábamos esperando con los brazos abiertos".
En la primera apertura, se incautaron prácticamente 4.000 kgs de clorhidrato de cocaína. La droga, en forma de ladrillos se encontraba dentro de bolsas plásticas que contenían harina de soja y que por los envoltorios que presentaba, se pudo establecer que el orígen es Bolivia.
Esta tarde se terminó de contabilizar y requisar el último contenedor, donde se estableció que la cantidad exacta incautada en los contenedores con soja, ascendió a los 4.418 kilos.
También se realizó un allanamiento donde fue cargada la droga, una estancia de nombre "Las Camelias", ubicada en el kilómetro 292 de la ruta 21.
Allí se logró incautar por personal actuante, unos 1400 ladrillos que equivalen a unos 1.500 kilos más, por lo que aumenta la cantidad inicial y se presume pueda llegar a casi 6.000 kgs.
El dueño de la estancia, que es un importante empresario y que ya hacía un tiempo se dedicaba al zafra de soja, se presentó y quedó detenido junto a su hijo.
El Contador Borgiani dijo que esta empresa no es nueva, pero sí es relativamente nueva en el rubro de la soja.
La investigacón es llevada adelante por el fiscal Enrique Rodríguez y no se descarta que puedan haber más detenciones. Se espera también que declaren los camioneros que transportaron los contenedores hasta el Puerto de Montevideo, donde serían embarcados hasta el puerto de Togo, pero con escala en tránsito en Europa.
FOTO: Unicom
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