Internacionales

08/May
/2020

Hosteleros españoles proponen al Gobierno hacer test rápidos a los clientes

Los hosteleros españoles propusieron al Gobierno hacer test rápidos de COVID-19 a los clientes en la entrada de los comercios, dentro de un plan de desescalada alternativo para el sector turístico y del ocio, uno de los pilares de la actividad económica en España.

Por:    @NicolasChamorro

El documento, que fue enviado este viernes al Gobierno, incluye medidas como realizar cuestionarios epidemiológicos a los clientes para saber si tienen síntomas o tomar la temperatura antes de dejarles acceder a las cafeterías, hoteles, bares y restaurantes.

El objetivo de su propuesta es "minimizar" el perjuicio económico causado por la crisis del coronavirus en el sector de la hostelería, prácticamente cerrado, sin actividad desde el pasado 14 de marzo, cuando fue decretado el estado de alarma, y fuertemente afectado por el desempleo.

La hostelería es un punto clave del sector turístico, que a su vez representa el 12,3 % del PIB de España y afronta una gran incertidumbre ante la temporada de verano, una de las épocas claves para estos negocios.

Las pérdidas de ingresos en el sector este año se estiman entre los 92.500 y los 125.000 millones de euros, equivalente al 10 % del PIB nacional, en función de cuándo se retiren las restricciones en la industria, según cálculos de Exceltur.

El plan también detalla la estrategia seguida en otros países y cuenta con un apartado con medidas "aceleradoras" que permitirían "realizar una reapertura más rápida y segura".

Los impulsores de las propuestas -las patronales que agrupan a hosteleros, empresas de gran consumo y a la industria alimentaria- piden al Gobierno que cambie su decisión de limitar el aforo de terrazas y salas al 50 % para que la capacidad de cada establecimiento dependa de su superficie y de que se puedan garantizar las distancias de seguridad.

La organización empresarial Hostelería de España detalló a Efe que las medidas en áreas de ocio son "menos severas" porque no se prevé su reapertura hasta fases más avanzadas de la desescalada.

Sobre las medidas de protección individual, el documento aconseja el uso de mascarillas para los trabajadores y únicamente "cuando sea imposible guardar la distancia de seguridad".

Hostelería de España calcula que el sector pasó de emplear a más de 1,6 millones en marzo a 1,4 millones en abril, de los que 932.000 se vieron afectados por un ERTE y 314.000 son autónomos.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 8 = 
   

Titulares por email