
La clasificación de Puerto Rico podrá concretarse el sábado si vence a Bahamas, que perdió este viernes ante Estados Unidos, 77-93, a segunda hora del segundo día del clasificatorio de los grupos C y D que se disputa en el Coliseo Roberto Clemente. 
 
México también buscará su clasificación el sábado ante Estados Unidos, único clasificado del grupo D e invicto en sus cinco partidos, pues está empatado con Puerto Rico con marca de 2-3 y 7 puntos cada uno. 
 
Bahamas, por su parte, anda 1-4 y 6 puntos. 
 
La victoria de Puerto Rico de este viernes ante México fue además vengativa de una derrota que recibió de la escuadra mexicana el 29 de noviembre de 2020, 81-56. 
 
El armador Shabbaz Napier abrió el partido estrenándose con la selección puertorriqueña anotando un triple en su primer intento al canasto con el uniforme boricua, poniendo el encuentro 3-0 y marcando la primera ventaja de los anfitriones. 
 
Así, Puerto Rico prosiguió anotando hasta tener ventaja de 7-0, hasta que dos triples seguidos de México, cerró el dominio 7-6, hasta que el armador José Juan Barea, del Movistar Estudiantes de la Liga ACB española, atizó un triple de su parte y poner el juego a favor de los locales 10-6. 
 
Pero, dos canastos seguidos de campo de los mexicanos, igualó el encuentro 10-10. 
 
Sin embargo, Puerto Rico logró un avance de 9-0 para abrir el marcador 19-10, provocando que el técnico mexicano Omar Quintero pidiera tiempo para avivar a sus jugadores. 
 
No obstante, esto no fue suficiente, pues los puertorriqueños solidificaron su juego, que incluyó un corte de balón y sembrada de Clavell para llevarse el periodo inicial, 22-13. 
 
La ofensiva de Puerto Rico, sin embargo, quedó silenciada durante los primeros cinco minutos del segundo periodo sin anotar un canasto de campo. 
 
México aprovechó esta situación, y con los primeros dos puntos del partido del veterano pívot Gustavo Ayón, cerró el marcador 25-23, hasta que un triple de Barea, avivó nuevamente la ofensiva puertorriqueña y ampliar la ventaja a 28-23. 
 
Ambas escuadras continuaron batallando, hasta otro triple de Clavell, amplió la ventaja puertorriqueña a siete puntos, 35-28. 
 
México, no obstante, con un par de tiros libres y aprovechando una pérdida de balón de Puerto Rico que se unió a una bandeja de Ayón para concluir la primera parte del partido, cerró el marcador a 40-34 a favor de los locales. 
 
Puerto Rico, por su parte, abrió el tercer periodo bastante aguerrido, cuando con un avance de 8-0, logró una ventaja de 13 puntos al poner el marcador a su favor, 50-37, provocando que el técnico mexicano Quintero pidiera tiempo. 
 
No obstante, los mexicanos respondieron con siete tantos seguidos, cerrando la ventaja a seis (50-44). 
 
Sin embargo, Barea, el capitán de la escuadra puertorriqueña tenía otro plan y al apoderarse de la ofensiva, atizó cinco puntos seguidos para ampliar nuevamente la ventaja local a 11 (55-44). 
 
Tras esto, ambas escuadras se mantuvieron luchando de "tú a tú", aunque Puerto Rico cerró dominando el tercer periodo 58-53. 
 
En el cuarto y decisivo parcial, ambas selecciones se fueron en un "toma y dame" por hacerse cargo del juego, hasta que después de que Puerto Rico perdiera el balón, Gabriel Girón atizó un triple para darle ventaja a México 67-65 restando 5:03 y provocando que el técnico puertorriqueño, Eddie Casiano, pidiera tiempo. 
 
No obstante, Clavell se armó de bravura y con dos triples seguidos, incluyendo uno cuyo balón pegó contra la tabla, le dio ventaja a Puerto Rico 71-69 restando 2:25 y así darle mayor confianza a su equipo. 
 
Fue así que entonces las figuras de Devon Collier y Ramón Clemente en la pintura, apoyaron la ofensiva puertorriqueña y con dos rebotes ofensivos con cestas seguidas, abrieron nuevamente el marcador a 75-69. 
 
Finalmente, Napier concluyó el partido tal y como lo comenzó: con un triple (80-70) y asegurar el triunfo a Puerto Rico. 
 
Ficha Técnica: 
 
70.MÉXICO (13+21+19+17): Ayón (16), Estrada (10), Garibay (5), Girón (17), Alvarado (-), De Haro (5), Ávalos (8), Ramos (6), Jaimes (-), Machado (3). Director técnico: Omar Quintero. 
 
80.P.RICO (22+18+18+22): Barea (11), Collier (12), Napier (13), Clavell Gian (23), Clavell Gilberto (-), Clemente (7), Gandía (-), Sosa (-), Rodríguez (2), Ortiz (2), Andújar (6) y Parker-Rivera (4). Director técnico: Eddie Casiano: 
 
Árbitros: Fabricio Vito (ARG), Carlos Andrés Peralta (ECU), Carlos Andrés Vélez (COL). 
 
Incidencias: Tercer partido de la segunda fecha de los grupos C y D de la tercera ventana clasificatoria para el torneo AmeriCup 2022 que se juega en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan. 
 
 
Foto y datos: EFE




Titulares por email